Provinciales | La Comunitaria | General Pico

La Comunitaria realiza importantes aportes a la sociedad durante la pandemia

Desde la confección de barbijos hasta la entrega de leña o maíz para los agricultores del oeste pampeano, La Comunitaria se mantiene más en acción que nunca durante esta pandemia.

Mediante sus redes sociales, La Comunitaria, con sede en barrio Sur de General Pico, publicó las distintas acciones que desempeñaron y que continúan desarrollando en el marco del período de aislamiento social que tuvo a muchos piquenses y pampeanos sin trabajar.

Una de las primeras actividades que publicaron fue la confección de tapabocas para entregar a las y los vecinos que necesitaran uno. Pero luego, continuaron ampliando las tareas sociales, solidarias y cooperativistas.

Es por eso que La Reforma tomó contacto recientemente con el coordinador de La Comunitaria, Carlos Alainez, quien amablemente respondió cómo los sorprendió la pandemia, y qué actividades implementaron para brindar apoyo. También mencionó que la cooperativa nunca dejó de brindar apoyo escolar (lo hacían a través de la virtualidad) y que volvieron los cortes de pelo gratuitos, respetando las normas y los protocolos debidos.

“La pandemia nos llevó a preguntarnos ‘¿y ahora qué hacemos?’, tratando de leer el contexto, pensando en que si bien fue una medida acertada, no todas las familias están en las mismas condiciones materiales para llevar este tiempo adelante. Si no se intervenía desde algún sentido, iban a potenciarse las desigualdades previas a la pandemia”, consideró desde un primer momento el vocero entrevistado.

”Fue así que en principio se nos ocurrió, en el momento de mayor aislamiento, ofrecer el servicio de mandados a los abuelos o aquellos imposibilitados en cuanto a la movilidad para poder efectuarles trámites y demás. Esta fue la primera acción tomando los recaudos, barbijos, alcohol en gel y los permisos necesarios”, continuó.

Leña social

Alainez se refirió a uno de los proyectos fuertes que tiene La Comunitaria, y se trata de la leña social. Al respecto, expresó que “nosotros estamos participando de un proyecto agroforestal, en lo que es la planta de tratamiento de efluentes, donde llegan las aguas tratadas. Corpico y la ONG Bioregión cuentan con un bosque de eucaliptus grandes, donde en el verano tras tormentas fuertes se cayeron muchos árboles. Con ello fuimos haciendo leña, implementando un trabajo social que continúa hasta hoy, porque vamos todos los sábados a cortar, y lo disponemos en un carro en nuestra sede de calles 217 y 262. Ahí trozamos la leña y realizamos entregas, combinados con los días martes y jueves de 14:00 a 16:00 y los sábados de 09:00 a 12:00 donde la gente puede acercarse a retirarla”, comentó.

LA COMU 1.jpg
La Comunitaria posee leña en sus instalaciones para quienes la necesiten.

La Comunitaria posee leña en sus instalaciones para quienes la necesiten.

Y al respecto, añadió que “esto nos permitió tener una dimensión de la cantidad de familias que no cuentan con red de gas natural, incluso hay casas que están dentro del casco urbano que tienen gas por su vereda pero no cuentan con el servicio por diferentes motivos”, dijo.

”Mayoritariamente se entrega de manera gratuita, pero quienes pueden pagar por ella, a un precio accesible, se la vendemos, y con ese ingreso podemos financiar el desgaste de herramientas, el combustible, entre otras, para poder continuar con este proyecto”, puntualizó el coordinador.

Papas

Una de las acciones más reconocidas, o quizás recordada por las grandes imágenes que se difundieron, fue la entrega de 25 toneladas de papas como una gran fuente de alimento destinado a familias e instituciones del medio.

Alainez recordó que “hace aproximadamente mes y medio, nos contactamos con el Banco de Alimentos de Balcarse y contratamos un flete, para poder traer casi 25 mil kilos de papas, que fue distribuida una mitad en el partido de Rivadavia y la otra mitad en la sede que tenemos en la provincia de La Pampa, como General Pico, Realicó, Santa Rosa, Victorica y Santa Isabel”.

LA COMU 2.jpg
25 toneladas de papas fueron dispuestas a la comunidad, hace poco tiempo.

25 toneladas de papas fueron dispuestas a la comunidad, hace poco tiempo.

”Esa papa que llegó a granel, la embolsamos y la distribuimos entre todas las familias cercanas a la cooperativa, asociados, que les venía bien como refuerzo alimentario y también en el Asilo de Ancianos Don Bosco, comedores, merenderos y en uno en particular que tenemos en barrio Rucci. En las otras sedes también se repartió entre familias e instituciones”, remembró.

Asimismo, contó paralelamente que “en la sede de La Comunitaria de América se mantuvieron siempre disponibles las viandas los días lunes, miércoles y viernes, que en el contexto de pandemia crecieron de 250 que se estaban entregando a 500, casi el doble, incluso viandas que incluyen carne”.

Maíz cooperativo

Con el aporte de productores locales, La Comunitaria logró embolsar maíz de buena calidad a un bajo costo para las familias agricultoras del oeste pampeano, uniendo así La Pampa húmeda y La Pampa seca en un maíz cooperativo.

”En la sede Santa Isabel logramos gestionar un maíz cooperativo, allí hay mucha gente que se sustenta con la agricultura familiar, criando gallinas, por ejemplo, y consiguen la bolsa de maíz a 600 pesos, quizás de descarte, y nosotros en General Pico nos pusimos en contacto con un productor que estaba cosechando su maíz, por lo que nos ofreció un maíz fresco y bueno a un precio justo”, manifestó.

”Conseguimos el transporte a buen precio también y pudimos generar una bolsa de 350 pesos, por 40 kilogramos. Ahí vimos que La Pampa se une con todos los provincianos, incluso del oeste, donde la agricultura familiar necesita seguir subsistiendo. Venimos de años de sequía y poco pasto, por lo cual en esta época necesitan el suplemento alimentario para que los animales no se mueran ni aborten por falta de alimento”, conoció.

Otras actividades

Carlos dio a conocer otras actividades que continuaron durante la pandemia, como “el taller de apoyo escolar, que siguió trabajando de forma virtual, a través de videollamadas, audios de Whatsapp y demás medios tecnológicos”.

Además, contó que “en esta época aprovechamos también para mejorar la infraestructura, logrando la extensión de la red de gas natural en nuestra sede de barrio Sur, por lo cual nuestro próximo paso es poder crear la red interna para que los siguientes talleres en invierno puedan brindarse en un ambiente cálido y cómodo para todos y todas”.

Por último, Alainez comentó que “la actividad que volvió en pequeños grupos, siguiendo los protocolos, fue el servicio de peluquería, que se ofrece de forma gratuita los martes y jueves de 12:00 a 14:00”, finalizó.

Los y las vecinas de la ciudad que quieran ponerse en contacto con La Comunitaria, pueden hacerlo mediante Facebook en su página La Comunitaria, sede General Pico.

Dejá tu comentario