Provinciales | Melina Delú | Comisión de Modernización | La Pampa

"La Comisión de Modernización trabajó día y noche para lograr un protocolo consensuado"

La diputada nacional Melina Delú (Frente de Todos-La Pampa) estimó que la Cámara baja podrá sesionar virtualmente en los próximos días, destacando el trabajo realizado en la “Comisión de Modernización”, que ella integra, que trabajó “día y noche para lograr consensuar la redacción del manual al que se ajustarán para participar de sesiones de manera remota”. Adelantó que los cinco legisladores de La Pampa podrían utilizar un mismo recinto, con muy buena señal de internet.

El sistema fue probado a lo largo de toda la semana pasada, y el la capacitación de la Ley Micaela se hizo dificultoso el voto nuestro, porque al votar todos a la vez se saturó el sistema. Ya se hicieron las correcciones necesarias y se continuó con las capacitaciones, con pruebas por regiones, para que no queden dudas. El sistema está respondiendo

Sostuvo que “como integrante de la Comisión Especial de Modernización participé de la elaboración del protocolo de funcionamiento, debo decir que se trabajó día y noche para lograr el consenso. Luego de haber hecho los ensayos, el sábado terminamos con la redacción, porque esto es a prueba y error, y siempre hay que hacer correcciones, aunque sean mínimas”.

Estimó que “entre esta semana o principios de la otra, luego de la reunión parlamentaria en la que participarán los presidentes de los bloques con el titular de la Cámara (Sergio Massa), vamos a estar en condiciones de sesionar virtualmente, ya que vamos a tener el temario que se va a abordar. De todos modos, hay que aclarar que hemos tenido reuniones de comisiones, pudimos presentar proyectos, en primera instancia sobre temas vinculados con el COVID-19 y ya ahora tenemos la posibilidad de presentar cualquier tipo de iniciativas para tratar, en forma virtual, en las distintas comisiones conformadas”.

Al ser consultada sobre si las sesiones virtuales estarán apuntadas a tratar temas diversos o sólo aquellos relacionados con el Coronavirus, Melina Delú explicó que “eso se va a definir cuando se paute el temario entre las autoridades de los diferentes bloques. Entiendo, igualmente, que se van a abordar varios proyectos vinculados con el COVID-19 y algunos en materia impositiva, que no están definidos aún, pero que es fundamental tratar porque en ese área no se puede avanzar por Decretos de Necesidad y Urgencia”.

En cuanto al impuesto a la riqueza, un proyecto que oportunamente tuvo mucha trascendencia en los distintos medios periodísticos nacionales, explicó que “sobre el particular hay varios proyectos dando vueltas, algunos desde el bloque oficialista y alguna versión podrían enviar desde el Ejecutivo, por lo tanto, aún estamos trabajando sobre un borrador y próximamente tendremos alguna reunión con los compañeros que impulsan la iniciativa para que nos pongan al tanto de los avances”.

Sobre el rol de los bloques opositores en cuanto a la necesidad de sesionar de manera virtual o presencial, dijo que “hicieron una puesta en escena importante. Puedo asegurar que el sistema funciona, es de fácil accesibilidad y está pulido. En la Comisión el dictamen salió por unanimidad, se tomaron las sugerencias de todos los legisladores y se hicieron todas las pruebas necesarias como para que no quede librado al azar. Se trabajó a toda hora, día y noche, con importantes mediadas biométricas de seguridad. En lo personal debo decir que nunca tuve un inconveniente, y he trabajado sentada en el living desde casa”.

Adelantó que “los tres diputados del Justicialismo hemos invitado a los dos de la oposición, es decir a (Martín) Maquieyra y (Martín) Berhongaray para que participemos de la sesión en una sala que nos habilitó el Ministerio de Economía, que tiene mucha capacidad en cuanto a la transmisión de datos y es segura. Allí nos aseguramos la conectividad y no debería haber cortes. De todos modos, el sistema tiene alternativas ante la posibilidad que un diputado no pueda conectarse o votar”.

“Las expectativas son las mejores, porque no vamos a ser el primer Parlamento del mundo que sesione de ésta manera. Fue un reclamo, trabajamos mucho para sacar el protocolo y se hizo todo lo necesario para que funcione todo correctamente”, concluyó Melina Delú.

Dejá tu comentario