Provinciales | Speluzzi | Luis Fredes

La Comisión de Fomento de Speluzzi reparó caminos vecinales

El comisionado Luis Fredes, al frente de la comunidad de Speluzzipor segundo mandato consecutivo, informó que en los últimos meses se realizó una intensa tarea de reparación de caminos vecinales. “Hubo una muy buena cosecha en la zona de soja y de maíz y las calles tenían que estar en condiciones para que pudieran circular los equipos”, marcó.

Por otra parte, adelantó que, en cuanto la empresa prestataria del servicio de gas realice las conexiones correspondientes, la comisión de fomento estará en condiciones de entregar cinco viviendas sociales.

Caminos

“Hemos trabajado mucho en los caminos vecinales-afirmó el mandatario norteño- Apenas arrancó la pandemia acá ya se veía una gran cosecha de soja y de maíz. Empezamos haciendo casi todos los caminos troncales. Hicimos unos cuantos kilómetros. En partes trabajamos con pala cargadora, retropala, dos camiones volcadores, motoniveladora, tractor con rastra y rolo”, describió.

“El viernes último concluimos ya con los principales tramos y quedan pendientes algunos detalles. Hemos tratado de hacer los principales para sacar la producción. Los rendimientos han sido importantísimos. Se habla de soja de 4 a 5 mil kilos y se habla de 10 a 12 mil kilos de maíz por hectárea”, puntualizó el jefe comunal de Speluzzi.

Hasta la fecha, Speluzzi escaló progresivamente en la incorporación de equipos viales de diferente porte, que le otorgan una importante capacidad de respuesta ante las diferentes situaciones climáticas y estacionales, tanto en el área urbana cuento en el sector de campo.

Mantenimiento

A la par de los trabajos en el área rural “se siguió haciendo el mantenimiento dentro del pueblo. Ya tenemos cinco casas para inaugurar. Están listas. Solo falta que venga Camuzzi a conectar el gas. Por otra parte, colocamos luces de led en más de 200 columnas de alumbrado público”.

“Tenemos planificación para hacer muchas obras -aseguró Fredes-, pero hay que tener en cuenta que el momento por el que estamos atravesando es muy difícil. Económicamente no estamos mal, aunque tampoco súper bien. Esta semana se pagan los sueldos con sus respectivos aguinaldos y seguimos adelante haciendo todo lo que podemos y está a nuestro alcance”.

Por otra parte, Fredes adelantó que ya se hace sentir la necesidad de ampliar las oficinas de la comisión de fomento. “Rogamos que cuando pase todo esto -la pandemia- se puede avanzar para convertir a esta comisión en una municipalidad. Es un tema complejo administrar así. Se puede seguir como comisión de fomento cuando hay en el pueblo 300 o 400 habitantes. Pero nosotros ya tenemos más de mil. Recordemos que el Tribunal de Cuentas de la provincia le envió, hace un año, una nota al gobierno provincial recomendando que a Speluzzi lo pasaran a la categoría de municipalidad”.

Circulación

“En lo que va de la pandemia, el pueblo de Speluzzi se comportó muy bien. Los negocios funcionan respetando los protocolos y los horarios. También se tiene cuidado en los encuentros familiares. En la parte de educación todo se ha manejado bien en forma virtual, aunque , claro, no es lo mismo que si fuera presencial. Desde el municipio se brindó ayuda social, con entrega de bolsas de mercadería a diferentes familias. También se ha repartido leña y garrafa. Se han pagado facturas de luz y de gas. Los habitantes de Speluzzi estuvieron bien asistidos”, remarcó el comisionado Fredes.

Una parte importante del cuidado entre las personas es el uso de los barbijos y tapabocas. “Hemos insistido con este tema, y les recomendamos a las personas que bajan de los camiones que usen los tapabocas cada vez que van a entrar a los comercios y a otros lugares. También los usan todos los dueños de comercios. Y nosotros, en la municipalidad, pusimos mamparas, alcohol en gel, y tenemos barbijos para entregar a quien no lo tenga en el momento de ir a hacer un trámite. Nos obsequió una importante cantidad de barbijos el frigorífico Pampa Natural”, reconoció Fredes.

El mantenimiento de todas las prestaciones y servicios que brinda la comisión de fomento demanda costos importantes. “Tenemos obras para llevar a cabo, como por ejemplo la ampliación de las oficinas en la comisión. Y, por otra parte, cuando podamos hablar con el señor Gobernador vamos a impulsar que se haga asfalto en algunas cuadras. Todo el momento que vivimos es muy difícil –remarcó otra vez- pero dentro de las condiciones generales estamos bien”, concluyó.

Dejá tu comentario