Provinciales | Jimena Asquini

"La cifra de asistentes no me sorprende"

La técnica el Floricultura, Jimena Asquini, se refirió a la cantidad de participantes de este taller, indicando que no le sorprende el número, y que refleja el interés de las personas en buscar una salida laboral, como también en seguir dentro de la temática ecológica y ambiental.

La disertante manifestó sobre la jornada que “llevamos varios años brindando este tipo de talleres a lo largo de la provincia. En esta oportunidad comenzamos el programa florícola provincial en la localidad de General Pico con este taller que cuenta con más de cien inscriptos”.

Refiriéndose a la cantidad de participantes, Asquini respondió que “esta temática abarca a quienes buscan una profesión como también a quienes lo hacen como hobbie, por lo que siempre que vamos a las localidades tenemos gran convocatoria, hasta de los lugares más chiquitos porque asisten siempre otros vecinos”.

Seguidamente, añadió que “la cifra de asistentes no me sorprende, y doy gracias que así suceda porque esto quiere decir que hay intención en seguir apoyando la temática ecológica y ambiental”.

Respecto al curso en sí, Asquini destacó que “son seis módulos, seis clases que se dictarán los martes de manera consecutiva a las 09:00 horas. Se brindan todas las técnicas relacionadas a la jardinería, desde césped, rosas, todo lo que tiene que ver con arbolado, trepadoras, arbustos, cerco, y el mantenimiento posterior. A lo último, doy un cronograma de jardín, que es más que nada un apoyo para una organización para el jardinero que va desde enero a enero, mencionándoles qué cosas tienen que hacer mes a mes para no superponer tareas y que no pierdan tiempo, ya que hoy sabemos que el tiempo es dinero”, argumentó.

Por otra parte, la disertante indicó que “para participar de nuestros talleres no necesitan ningún conocimiento previo, yo hablo en un lenguaje muy sencillo, no es técnico, para que todo el mundo entienda”.

Asquini comentó que “hay más de 20 localidades que pidieron que dictemos este taller, pero este año vamos a poder abarcar 10, como Caleufú, Victorica, Trenel, 25 de Mayo Castex, entre otras. Cada vez que se abre la convocatoria y publicamos en las redes sociales, los municipios se interesan y lo solicitan”.

Problemática

Consultada por las problemáticas que hay en la provincia que podrían afectar al desempeño de esta labor, Jimena mencionó que “hay localidades que tienen aguas muy malas y la jardinería no puede desarrollarse de buena manera, lo que hace que según las zonas pueda desarrollarse de mejor o peor manera la actividad”, explicó.

“En estos años de curso, tenemos un treinta por ciento de asistencia de empresas de jardinería, y un setenta por ciento de ‘hobbistas’, pero ocurre que de este último porcentaje siempre surgen una o dos empresas de jardinería posterior al curso”.

También dio a conocer que “tuvieron que abrir una cátedra en la Facultad de Agronomía sobre Parques y Jardines, de la cual soy docente, lo que demuestra que hay voluntad e interés. La idea es que pueda volver a abrirse la carrera de Diseño de Parques y Jardines, que se dictaba en General Pico, y que está pensándose para realizarla a nivel universitario”, concluyó

Dejá tu comentario