Provinciales | Canasta escolar

La canasta escolar 2020 obliga a sacar cuentas

En vísperas del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, La Reforma realizó un relevamiento en comercios céntricos para conocer los costos de la canasta escolar 2020, que encierra importantes aumentos en algunos productos.

Según conoció este medio gráfico el costo de una canasta escolar para un alumno de nivel primario oscila entre 3.000 y 5.000 pesos, contando útiles escolares, guardapolvo y calzado.

Por lo tanto muchas familias esperarán este año los kit escolares que anualmente proporcionan distintos gremios, lo que ayuda a la economía familiar de cara a un nuevo comienzo de clases.

Comerciantes de distintos rubros consultados por este diario coincidieron en señalar que las compras de útiles, guardapolvos y calzado comenzaron “en los primeros días de enero”, tal vez temiendo que los precios se incrementen en el mes de febrero, teniendo en cuenta que el inicio de clases en La Pampa está previsto para el lunes 2 de marzo, como sucederá en gran parte del país, salvo algunas provincias en las que el ciclo lectivo se pondrá en marcha más tarde como en Misiones (9 de marzo), Mendoza y Chubut (26 de febrero), con el compromiso de cumplir en toda la Argentina 180 días de de actividades.

Útiles

En relación a útiles escolares el relevamiento realizado ayer por trabajadores de La Reforma, permitió conocer que la oferta en General Pico es variada en precio y calidad. Por ejemplo, se pueden adquirir mochilas por valores que oscilan entre 500 y 4.500 pesos; mientras que las carpetas tienen un costo de entre 150 y 600 pesos; como también sucede con las canoplas (entre 70 y 300 pesos); repuestos de hojas para carpetas (entre 300 y 999 pesos).

“La gente comenzó a comprar este mes, buscando armarse de lo principal, que es una mochila, una carpeta y cartucheras o canoplas, porque el resto, como cuadernos, lápices y hojas, se consigue en cualquier momento”, explicó una experimentada comerciante céntrica.

Al indicarle que las compras se realizan anticipadamente, tal vez temiendo un incremento en el valor de los productos escolares, la comerciante asintió, pero aclaró que esto no será así porque “los precios ya están fijados y se van a mantener”.

En ese marco, explicó que el aumento dado entre el año anterior y este, es de “un 50 por ciento en general” en útiles. La oferta es amplia y variada, ya que está enfocada para todos los bolsillos. “Hay gente que puede gastar poco y otra que puede gastar más”, observó al respecto otro comerciante de la zona céntrica; y añadió que “ahora se mira lo que sirve del año pasado y se usa, como las mochilas”.

Guardapolvos

En tanto, otro gasto obligado para muchas familias en cada comienzo de clases tiene que ver con guardapolvos, cuyos precios varían entre 650 y 1500 pesos, aproximadamente, dependiendo de las marcas de los mismos.

El incremento de precio en estos productos “está dado entre un 20 y un 30 por ciento respecto al año pasado”, confirmó otra comerciante requerida por La Reforma.

Las ventas “comenzaron en diciembre y continuaron durante enero”, y se prevé que en febrero se incrementen notablemente. Por último, este medio gráfico también consultó a comerciantes del rubro del calzado, quienes apuntaron que las ventas también se dieron a lo largo del presente mes de enero. La oferta de zapatillas y zapatos escolares varía entre 800 y 2.500 pesos, según la calidad de los productos.

Dejá tu comentario