Provinciales | CPE

La caída del consumo de energía en todos los sectores impactó fuertemente en los números de la CPE

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, advirtió que la caída del consumo de energía eléctrica en todos los sectores comercio, industria y domiciliario- impactó de lleno en los números de la entidad, de allí que, entre otros motivos vinculados a la crítica situación económica del país, el balance que aprobara recientemente el Cuerpo de Delegados arrojara un quebranto de 56,2 millones de pesos

Agencia Santa Rosa - Carrascal, sobre el negativo balance que presentó la Cooperativa (período julio 2018-junio 2019), del orden de 56 millones de pesos, explicó que “esto muestra a las claras la situación que nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo, en cuanto a una caída muy importante del consumo, que anualizado terminó siendo del 8 por ciento en todas las categorías”.

Sumó a esto el tema de los “costos fijos que tienen las cooperativas”, a partir de lo cual “hubo que distribuirlo en menos consumo”, y por lo tanto el balance “arrojó un déficit en el sector eléctrico que fue muy grande, mucho más de los 50 millones, y que a partir del superávit que tienen los otros servicios se pudo compensar en parte”.

Por otro lado, el titular del Consejo de Administración, agregó que en este ejercicio económico “por primera vez hay una normativa de la INAES que establece que a los balances hay que ajustarlos con los índices de inflación (del 55 por ciento para ese período), por lo tanto todo lo que son las amortizaciones se dispararon y algunos números fueron muy desproporcionados, arrastrando a la baja los balances de la mayoría de los sectores. De hecho amplió- un sector que era superavitario, como es el de telefonía móvil, por primera vez tuvo déficit”.

La aplicación de esta normativa no es un problema que afecte solo a la CPE sino que se replica en todas las cooperativas pampeanas que de hecho ven el tema “con preocupación”, dijo Carrascal, insistiendo no obstante en que el principal motivo del balance negativo tiene que ver con “la caída brutal del consumo”.

Pero a eso sumó también “el aumento de los insumos que están dolarizados, y por supuesto el retraso tarifario, porque hasta que APE nos ha ido aprobando algún ajuste en las tarifas los arrastres siempre se fueron acumulando en un escenario muy difícil para trasladar los mayores costos a nuestros asociados”.

Enfatizó que “hemos tratado de ir aguantando el cimbronazo lo más posible”, y remarcó que en este escenario también aumentaron los incobrables, “es decir que todo es una mezcla de factores que uno la puede sintetizar en una crisis económica que se refleja por supuesto en las cooperativas”.

Caída de consumo

Carrascal indicó a esta Agencia que la caída del consumo se registró en todos los sectores, donde “el más preocupante es en el sector comercio”, y que tiene que ver con la baja de los consumos (ahorro de energía por parte de los comerciantes), con la baja de la producción y con los cierres de locales, “es decir con la realidad que uno ve todos los días en la ciudad”.

En el sector domiciliario, el presidente de la CPE sostuvo que la restricción del consumo está relacionada con la menor utilización de los aparatos eléctricos, y un ejemplo de esto sería el limitado uso de los equipos de aire acondicionado, hecho que se refleja, además, en la caída de ventas de split en el área de Artículos del Hogar de la propia Cooperativa.

“Evidentemente la gente está bajando su calidad de vida, es decir, midiéndose más en su confort personal”, dijo, aclarando no obstante que “muy poco afecta, entendemos nosotros, el cambio de lamparitas (incandescentes por led), porque el consumo por iluminación es de muy baja incidencia en los domicilios”, no así el uso de artefactos como lavarropas y heladeras.

Redes ilegales

Sobre el diferendo que se dio entre la entidad y la APE sobre quién debe actuar ante la presencia de redes ilegales en las estructuras del servicio de electricidad, el dirigente sostuvo que por el momento se espera desde la CPE que los acontecimientos vayan encauzándose, en tanto que desde la APE, según dijo, se intimó a la empresa Telecom a cesar con el tendido de sus redes y encuadrarse en el marco de la legislación.

“En ese período estamos ahora, esperando que no se salga de madre el conflicto y que finalmente se consolide la ley provincial que para nosotros es un gran avance”, indicó Carrascal, quien no obstante dejó en claro que “no corresponde” que sea la cooperativa la que se encargue de bajar las redes ilegales. “Si la interpretación fuese que hay que hacerlo, eso lo determinará la APE, que es el órgano de control; pero esa es la posición nuestra”, enfatizó.

“Es una situación que se está dirimiendo”, dijo, aclarando que esta “es una ley que se sancionó en diciembre del año pasado y que si bien tuvo el apoyo de todas las cooperativas, cuando empieza a aplicarse es cuando se ven los puntos fuertes y los puntos débiles, y a lo mejor estamos viendo algunas debilidades que tal vez en la gestión que viene se pueden ajustar para dejar más claro quién tiene las responsabilidades de actuar”, detalló.

Protocolo por denuncias

Consultado sobre las recientes denuncias que se han ventilado sobre supuestos casos de acoso laboral, el presidente dijo que además de las medidas tomadas en casos concretos, se está trabajando en un protocolo “que vuelva previsibles los vínculos en la Cooperativa, y que tiene una marcada línea respecto a no discriminar, a cuestiones de género y de derechos humanos”, tomando como antecedentes los aplicados en la Universidad y en Cooperar. Sumado a esto se están organizando charlas y jornadas de capacitación sobre estas temáticas para todos los ámbitos de la entidad.

Temas

Dejá tu comentario