Provinciales | Pre Cosquin Rock

La banda piquense 'Sagitario' participará del certamen folclórico nacional

Así lo confirmó el vocalista, Daniel González, el reconocido músico piquense que forma parte del grupo Sagitario, tras ganar la final del Pre Cosquín La Pampa en la localidad de Ingeniero Luiggi.

‘Sagitario’ se conformó en el año 2012, está compuesto por Daniel González en guitarra y voz, por Adrián González en batería y por Pablo Boneto en bajo.<EM>Los mismos participaron del certamen nacional con sede en La Pampa en búsqueda de la plaza que los lleve al escenario mayor y lo lograron.

En este marco es que La Reforma tomó contacto con Daniel González, músico y cantor popular de General Pico, quien fue deslumbrado desde muy temprana edad por la música. Aprendió de su padre el arte de la guitarra y fue impulsado por su madre a realizar presentaciones en público, instancias de su niñez que lo llevaron a tomar la decisión de dedicarse a la música como estilo de vida.

Desde aquel entonces, ha participado de innumerables proyectos que abarcan todos los estilos y grupos musicales, entre ellos Queso y Dulce, Folk4, Gloria Fernández, Los Pampeanos, Toponimia, Beraca Pampa, entre otros, siendo músico contratado en algunas oportunidades por personalidades como Daniel Altamirano, Los Caldenes, Peteco, el Cuervo Pajón, entre otros.

En el año 2009 da comienzo a su carrera solista, y en el año 2010 resultó mención especial en el Festival Nacional del Malambo, en Laborde, Córdoba.

En los años siguientes se coronó como ganador del Festival Nacional de Baradero, en el rubro ‘cantor de tango’, en ‘duo vocal’. También fue declarado ‘consagración’ junto al Grupo Beraca Pampa en el festival de Tri-Chaco en la provincia de Salta.

Fundó el grupo Sagitario Folclore, con quien, y tras ganar el 1er. premio como solista masculino de canto, fue declarado revelación musical del Festival Nacional de Laborde, instancia que lo habilitó para ser contratado. Sagitario Folclore ganó el Pre Cosquín en el año 2012, por lo cual la banda actuó en el escenario mayor.

De manera personal, Daniel González logró el primer puesto como solista vocal masculino de tango en el Festival Nacional de Baradero, en el 2013, instancia que lo habilitó a actuar durante una de las noches de festival junto a artistas como Franco Luciani, León Gieco, Guillermo Fernández, entre otros.

Paralelamente a la participación en los certámenes nacionales, González actuó acompañado por el Sexteto Mayor y formó parte de la compañía Pampa Tango, dirigida por el maestro Claudio Orso.

También resultó ganador del Pre Cosquín La Pampa en los rubros solista de tango y solista de folclore. Al año siguiente, pasó a la final nacional del Pre Cosquín 2014 en el rubro solista vocal masculino de tango, acción que se repite en el 2015.

Ganó además el Pre Baradero con un tema de su autoría en la última edición del ‘Cancionero de los ríos’ editado por la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa. La chacarera ‘La Río seco’ fue inspirada en la temática del río Atuel.Daniel González grabó en el 2015 su primer disco de tango y su tercer disco solista de folklore.

Más trayectoria

En el año 2016 fue ganador del Pre Cosquín como solista de folclore, pasando a la final nacional en ese rubro en el escenario ‘Atahualpa Yupanqui’, Plaza Próspero Molina en Cosquín. Ese año también ganó el mismo certamen como solista masculino de tango y Pre Baradero.

En 2017 participó en la final nacional de Laborde tras haber resultado vencedor y ganó el Pre Cosquín en el rubro canción inédita. Después, en 2018, resultó ganador del rubro dúo vocal en el ‘Festival Nacional de Malambo’.

Daniel González grabó su nuevo material discográfico también volviendo a incursionar en el rubro rock nacional junto a la mítica banda rockera ‘Queso y dulce’, con quienes realizó varios conciertos.

A finales de 2019 y tras la búsqueda de sus raíces folclóricas, se reencontró con la banda Sagitario, con quien ganó nuevamente el Pre Cosquín 2020 y se presentarán el 12 de enero en el escenario de Cosquín para representar en competencia a la provincia de La Pampa.

‘Vamos a dejar lo mejor que tengamos’

En este contexto y ante la brillante noticia de la consagración de Sagitario en el Pre Cosquín La Pampa, La Reforma dialogó con Daniel González, quien contó que ‘Sagitario se formó en el año 2013 ganando un Pre Cosquín, un Pre Laborde, donde salimos revelación y nos habilitó para cantar en ese escenario mayor como artistas contratados’.

Dijo además que ‘después de un tiempo, la banda se puso en stand by, y hoy, en este pasado 2019 volvimos a juntarnos. Convoqué a los chicos con la idea de presentarnos en este Pre Cosquín, empezamos a ensayar y salió todo impecable. Llegamos a Ingeniero Luiggi, no fue fácil, hubo cinco solistas muy buenos de los cuales pasaron tres, entre ellos Martín Gallardo con quien estuvimos en la final’, relató.

Finalmente, ‘el jurado decidió que Sagitario representara a La Pampa, estamos felices por eso, estamos ensayando muy duro, en una etapa de nervios y ansiedades, lo que nos lleva a ponerle todas las ganas posibles. Queremos tratar de hacer el mejor papel, vamos bien preparados. Tendremos un jurado que admiramos’, continuó expresando sobre la actuación.

Seguido, González mencionó que ‘nos embarga una profunda emoción, a esta edad Dios me sigue regalando la oportunidad de volver a subirme al escenario mayor, con la posibilidad de poder ganar el concurso. Esta es nuestra meta’, respondió.

‘Siempre digo que a lo que se apunta a largo plazo resulta más difícil de concretar, por lo que vamos con metas cortas, por eso en primer lugar deseamos ganar el Pre Cosquín y lo logramos; la siguiente será realizar un buen papel en el escenario y luego, lo más difícil, será que el jurado no nos saque los ojos de encima, que pueda decidir que seamos quienes pasen a la final y por qué no ganar el festival y cantar junto a los grandes de nuestra música folclórica, en Cosquín’, afirmó.

Por último, señaló que ‘estamos felices, volando de alegría, con muchas esperanzas. Vamos a poner toda nuestra experiencia en esta actuación. Vamos a dejar lo mejor que tengamos’, finalizó. La banda Sagitario, con Daniel González en el centro, Pablo Boneto con el bajo y Adrián González en batería.

Dejá tu comentario