Provinciales | General Pico | Asociación Española

La Asociación Española celebra su 112 aniversario

El presidente de la institución, Leopoldo Moreno, en conjunto con la secretaria Silvana García explicaron de qué trata la iniciativa. Además, se refirieron a la situación actual de la institución en medio de la pandemia por COVID-19.

Las instituciones sociales, culturales y de socorros mutuos son aquellas que mantienen vivas las tradiciones de toda una sociedad. Desde la fundación de la ciudad de General Pico, los inmigrantes han sido los encargados de sostener sus tradiciones étnicas que se mantienen hasta la actualidad.

Dentro de las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo aún no se permiten las reuniones sociales con más de 10 personas, como así tampoco los espectáculos públicos y privados. Así se mantiene la distancia social que se requiere en esta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las romerías, esa festividad tan típica del pueblo español, habían vuelto a llenar de alegría y color las calles de General Pico. En esta oportunidad, y celebrando hoy los 112 años de la Asociación Española, sus integrantes decidieron hacer una venta de callos a la madrileña. Las porciones fueron vendidas durante la semana, tal como lo anunció La Reforma días atrás.

asociacion española ok
Silvana García y Leopoldo Moreno anunciaron una venta de comida para este domingo.
Silvana García y Leopoldo Moreno anunciaron una venta de comida para este domingo.

"La comida es propia de nuestra cultura. Es una receta que heredamos del señor Amela, quien ya no está entre nosotros pero que es el padre de numerosas familias, por lo que la vamos a repetir como ya se ha hecho en otras oportunidades. Nosotros lo conocemos como mondongo a la criolla, pero no es lo mismo", explicó en su momento la secretaria Silvana García. Si bien en un principio estimaron hacer un total de 100 porciones, simplemente para darle un espacio más representativo, la gran respuesta ante las reservas los obligó a ampliar la cantidad. Es por ello que este domingo se entregarán un total de 200 platos.

Recorrido histórico

Como todas las organizaciones de mutualismo de base étnica, la Asociación Española ha pasado en el siglo XX por distintas situaciones, acompasando la economía y política del país. A fines dicho siglo, y como consecuencia de las políticas neoliberales, la se mantuvo gracias al esfuerzo de una generación de adultos mayores que se esforzaron por no desaparecer.

Las generaciones más jóvenes estuvieron levemente comprometidas en la incorporación a este tipo de instituciones. Sobre fines del siglo pasado y principios del actual, se han ido incorporando nuevas personas, de una franja etaria menor, que en general están relacionadas con inmigrantes españoles que fueron forjadores de nuestra ciudad.

Actualmente, un número mayor de vecinos se ha incorporado sin que se les consulte si tienen algún lazo sanguíneo con aquellos primeros pobladores foráneos.

"La idea es tener una institución abierta y permitir que más vecinos se incorporen. Como lo dije recientemente, desde hace unos 15 años se ha venido sumando gente, lo que ha hecho que la institución tenga nuevos horizontes, nuevos proyectos, nuevas ideas", agregó García.

Asociación en pandemia

La pandemia ha atravesado todos los continentes, sin importar condiciones sociales, poderes u organizaciones. Por ende, la Asociación Española también ha sido perjudicada por el cese de actividades que ha establecido el Poder Ejecutivo nacional a fin de evitar mayores contagios.

Leopoldo Moreno, presidente de la institución, se refirió con gran pesar a esta situación teniendo en cuenta las grandes pérdidas que ello ha provocado. "Desde mediados de febrero no tenemos ninguna actividad en el salón principal, que es el mayor ingreso que tenemos y lo utilizamos para mantenimiento del edificio", explicó.

Como consecuencia, han registrado gastos contemplados en el pago de servicios y alquiler: "Mantener esta estructura mensualmente requiere un monto de 60 mil pesos, aproximadamente", apuntó.

Sumado a ello, el escaso número de socios asciende a 120 y los aportes que realizan no son significativos. A través de la factura de energía que emite Corpico, se cobran 30 pesos mensuales de los cuales el 40% se destina a un fondo común para cubrir posibles cuotas impagas de luz.

La secretaria adhirió a la explicación de la autoridad máxima de la entidad, valorando el esfuerzo realizado durante años para mantener correctos balances: "La valiosa administración que ha tenido la Asociación a lo largo de su historia es lo que ahora permite su subsistencia. Estamos subsistiendo con los ahorros. Esperemos que la pandemia se termine suficientemente antes para que podamos seguir adelante y, en todo caso, saldremos a pedir ayuda", añadió.

El edificio, en el cual se llevaban a cabo numerosas actividades se encuentra en estos momentos transitando una importante reparación. Para ello, no sólo contaban con un presupuesto anterior y, por supuesto, con lo recaudado durante el 2020. Sin embargo, el contexto actual ha sido sumamente perjudicial puesto que se han cancelado todos los alquileres previstos para el corriente año.

La Asociación Española celebra su 112 aniversario
Autoridades y vecinos saludan a la Asociación Española en su 112 aniversario
La Asociación Española celebra su 112 aniversario

Dejá tu comentario