Provinciales | Asociación Árabe

La Asociación Árabe atraviesa una situación crítica

La entidad manifestó su preocupación por la reducción del número de socios, que de 250 pasó a 80.

En diálogo con este medio manifestaron la convocatoria para quien sea descendiente de árabe a sumarse con actividades, propuestas o alquilar los salones. Asimismo, la institución cuenta con una gran cantidad de talleres que se desarrollan durante todo el año.

La Reforma habló con Antonio Caram, Raúl Caballero y Noemí ‘Cuqui’ Betros, quienes son presidente, tesorero y vocal, respectivamente, La Reforma pudo conocer cuál es la situación actual de la Asociación. “Antes con la recaudación de la cuota social más unos trabajos que hacíamos cubríamos todas las necesidades de la sociedad. Ahora lamentablemente estamos muy justos, en el supuesto caso de que se alquilan los salones podemos solventar los costos pero en el caso de que eso no suceda, vamos en retroceso”, explicó el presidente.

El gasto mensual que debe afrontar la institución es de alrededor de 18 mil pesos que se cubrían con la cobranza de los socios, del alquiler de los salones y de los cursos que se llevan a cabo. “La estamos peleando porque sabemos bien que la situación no es buena. Lo que sí lamentamos mucho es que la ciudad cuenta con un gran grupo de descendientes de árabes, y lamentablemente no se acercan a la institución, desconocemos los motivos. Quisiéramos invitar a todos los hijos, o descendientes de árabes que se acerquen a la entidad, propongan sus ideas, colaboren con nosotros para que podamos seguir subsistiendo, porque de lo contrario todo va a ser muy difícil”, lamentó.

Consultado sobre el momento en el cual detectaron la merma de socios, Caram precisó que fue a mediados de año del 2019. “Sucede que la Comisión Directiva está integrada por un grupo muy chico de gente, somos un grupo de personas mayores que requiere para cualquier actividad un esfuerzo y no estamos en condiciones. Lamentamos muchísimo no haber colaborado con la Municipalidad en la fiesta del inmigrante porque había que llevar muchas cosas, como freezer, heladera, horno, mesas, sillas. Era un esfuerzo muy grande que debíamos hacer y somos cuatro, cinco o seis personas los que estamos acá frente a la asociación”, describió.

“A veces yo converso con gente de otras instituciones y me manifiestan que tienen el mismo problema que nosotros. Lo que queremos es brindar y estar siempre a disposición de la ciudad para cualquier actividad. Ofrecemos los salones, ofrecemos los cursos, queremos que esto siga para poder mantener el idioma y el respeto de la sociedad”, agregó.

Variedad de talleres

Como todos los años, la asociación abre sus puertas para el dictado de talleres de diferentes temáticas y para todas las generaciones. Cabe recordar que la convocatoria está abierta para toda la comunidad que quiera presentar una propuesta para ser parte.

Por su parte, ‘Cuqui Betros’ detalló cuáles son los cursos y talleres que darán inicio en los próximos meses.

“A partir de hoy (por ayer) vamos a tener reunión con los profesores interesados en dar cursos acá. Tenemos fijo el curso de danzas árabes con Fernanda Vigovich; Ajedrez con Pablo Ruiz que está tomando un vuelo importante. Estos dos son cursos que convocan a mucha gente”.

“Por otro lado, también contamos con Danza Terapia dictada por Sara Corneliana, que en el acto de fin de año siempre sabe dar un buen espectáculo con gente adulta. Un curso que se viene desarrollando hace tres años para docentes y no docentes es el de Lenguaje de Señas que se dicta cada 15 días con profesionales de Santa Rosa y de Pico”.

“Por otro lado, Natalia Barisio da Cocina para Niños, que también fue un taller muy convocante porque incluso el año pasado llegó a haber dos turnos de niños de diferentes edades y lograron hacer unos platos muy ricos. Didi Matilla da el curso de Historia hace ya varios años y somos muchas las personas que venimos a escuchar sus clases. Este año está preparando un taller hermoso e invitamos a todos los interesados sobre la historia de nuestro pueblo y del mundo para que asistan”.

“El Apoyo Escolar Primario se estuvo dando cuatro años seguidos con dos maestras, y este año se agrega Pasta Piedra con Doli que también es un taller muy interesante para niños, adolescentes y adultos. Mabel Rojas da Dibujo y Pintura para niños y Lucia Videla para niños, adultos con discapacidad, y estamos analizando el dictado de otro taller de Cocina para Adultos”, puntualizó.

La nota completa será publicada en la edición papel del 7 de febrero de 2020.

Dejá tu comentario