LA PROVINCIA | Carla Figueroa | Femicidios

La agrupación feminista Guapabanda conmemorará el femicidio de Carla Figueroa

Será este martes 10, según lo expresado en un comunicado que la misma organización hizo público.

A diez años del femicidio de Carla Figueroa a manos de Marcelo Tomaselli, la Organización feminista Guapabanda emitió un comunicado a fin de recordar el trágico final de la joven piquense. Según se pudo conocer, la agrupación no realizará actividades extras sobre la fecha. Aquí, el comunicado:

"Solamente mueren aquéllos que olvidamos, suelen decir. Por eso recordamos a Carla , año tras año. Pero la memoria tiene como fin también, prevenir que hechos trágicos como este femicidio, no vuelvan a suceder.

Después del crimen de Carla, el reclamo de los familiares, amigos y vecinos logró que la justicia condenara a su asesino a reclusión perpetua aunque sabemos que casi nunca la condena se cumple en su totalidad. Tampoco el poder judicial garantiza que los reclusos no tengan privilegios inmerecidos, como acceso a celulares, que suelen utilizar para repetir sus delitos. En la cárcel nadie mejora, se sabe. Los delincuentes empeoran cuando agentes del poder judicial y la policía les permiten transgredir normas básicas carcelarias.

Los femicidios, abusos sexuales y la violencia de género se han intensificado en los últimos años. Pero también la resistencia de las mujeres a través de denuncias, reclamos y protestas callejeras y masivas. Sin embargo no alcanza. Está comprobado por todas las que alguna vez hemos accedido al poder judicial que desde sus empleados /as hasta magistrados de alto nivel tienen una ideología patriarcal , misógina y clasista. Tampoco la policía garantiza que se cumpla el circuito de prevención al no vigilar a los hombres que son denunciados para que no violen el acceso perimetral de acercamiento a la víctima.

Si no cambia profundamente la ideología machista de los funcionarios judiciales y asumen una perspectiva de género, las mujeres seguiremos siendo víctimas de hombres que nos matan y son justificados, y hasta encubiertos por un poder que en vez de impartir justicia para las mujeres, reproduce a nivel del Estado que debería protegernos violencia simbólica contra nosotras.

¡¡¡Vivas y libres nos queremos!!!"

Dejá tu comentario