POLICIALES | Juicio | debate | menores de edad

Acusado de abuso: comenzó el juicio contra el profesor de danzas

Pese a tener la posibilidad de dar su versión, el imputado se limitó a escuchar las declaraciones de los testigos. Fue la primera jornada de un total de cinco.

El Juicio no es público y el acusado se expone a una pena que va entre los 8 y los 50 años de prisión, según establece el Código Penal, dado que está acusado por cuatro hechos 'en concurso real'). Ayer se llevó a cabo la primera jornada del debate oral –no público- donde se analiza la conducta del profesor de danzas piquense, Gonzalo Escobar, quien está acusado de haber cometido delitos sexuales en perjuicio de cuatro de sus alumnas, todas menores de edad.

La jornada fue sumamente extensa, ya que las partes presentaron distintos planteos que el Tribunal, compuesto por los jueces Marcelo Pagano, Carlos Federico Pellegrino y Diego Ambrogetti, debió resolver.

La audiencia prosiguió con la declaración de los policías que actuaron el día de la denuncia y continuó con los testimonios de los papás de una de las niñas presuntamente abusadas por Escobar, cuya denuncia dio origen al resto de las presentaciones.

Estaba programada también la declaración de la psicóloga Lucia Brito Astrada, de la Unidad de Género de la Policía de La Pampa, pero no se concretó por problemas técnicos (la profesional iba a exponer a través de un sistema de video conferencia).

Por otra parte, se había previsto la proyección de la cámara Gesell realizada a una de las menores, pero la actividad se pospuso para hoy, ya que habían transcurrido más de cinco horas de debate y se consideró que era pertinente dar por concluida la jornada.

Escobar es defendido por los abogados Raúl Quiroga y José María Aguerrido, mientras que las querellantes son Leticia González y Alina Acebal y la fiscal, Ana Laura Ruffini.

El profesor de danzas, de 23 años, fue detenido a fines de noviembre del año pasado y su traslado a los Tribunales piquenses, en aquel momento, motivo la concentración frente al edificio de calle 9 y 22 de un centenar de personas, quienes manifestaron su repudio e insultaron a Escobar. La detención se concretó horas antes de iniciar un viaje al frente de una delegación de su academia, que se iba a presentar en Buenos Aires.

Desde ese momento, el imputado se encuentra detenido, según lo dispuesto oportunamente por el juez de Control Heber Pregno.

A mediados de enero de éste año, allegados a las víctimas denunciaron ‘aprietes’ de parte de familiares del acusado.

El debate continuará hoy con declaraciones de testigos propuestos por la defensa y, en principio, se extendería hasta el martes próximo, si es que en ese tiempo se pueden incorporarse todas las pruebas que hay de las partes.

Dejá tu comentario