LA PROVINCIA | Juegos de la Araucanía | Chile | Juegos de la Araucanía

"El aumento del boleto es la gota que rebalsó el vaso"

Patricio Zuñiga, es oriundo de Puerto Montt, Chile, estuvo visitando General Pico por los Juegos Binacionales de la Araucanía y dialogó con este medio manifestando la situación crítica que está viviendo su país y las causas que generaron que la sociedad chilena se exprese en las calle en toda la longitud del territorio.

El ciudadano trasandino trabaja en el sector publico, tiene 48 años, y vino como acompañante de la Región Los Lagos, en la disciplina natación.

¿Cómo lo estás pasando en los Juegos de la Araucanía, en la ciudad de General Pico?

El clima agobia un poco. Nosotros salimos de nuestra ciudad con 9 grados de temperatura y llegamos a una ciudad que tiene 25 o 30 grados, nos levantamos con 20º y nos acostamos con 25º, solo en los mejores días de verano podemos llegar a esta temperatura.

Es bastante particular nuestra situación, lo que nos convoca a nosotros, como la región de Los Lagos, donde la mitad de la selección parte de un club al cual yo pertenezco, el club de natación Los Lagos, y la otra mitad de los nadadores son de colegios privados, así funcionamos nosotros.

La natación en nuestra región es bastante joven, nuestro club no tiene más de 3 años y, sin embargo, hemos ido repuntando. Trajimos doce nadadores, seis damas y seis varones.

¿En qué situación están actualmente, luego de más 20 días de manifestaciones?

Esta situación que nos aqueja hoy en Chile no está radicada solo en Santiago, sino que en todas las regiones. En Los Lagos no es la excepción, hace unos días atrás hubo un paro nacional al que nuestra región. De acuerdo a los reportes de la prensa había más de 50 mil personas que se manifestaron en Puerto Montt, que eso es mucho, porque nuestra ciudad, la comuna, que es como el Municipio de ustedes, son de 400.000 habitantes, tener 50 mil personas manifestándose en las calles durante el día, no es menor.Ya llevamos más de 20 días de manifestación consecutivas, sin interrumpirse.

¿Cuál es la problemática principal?

Los problemas que nos aquejan como sociedad chilena son bastantes y transversales. El tema del aumento del boleto es la gota que rebalsó el vaso, en estricto rigor es el tema salud, AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), educación, la tercera edad, los medicamentos, vivienda... son los grandes pilares que tiene la problemática de la sociedad chilena y lo que nosotros solicitamos y pedimos como ciudadanía es que se haga una modificación en la Constitución.

Hoy en día los servicios básicos como el agua y la luz son todos privatizados, están en manos de empresas privadas, por lo tanto la Constitución de Chile no garantiza algunos servicios básicos, como la salud, que también es pública y privada. Si vas a un hospital, vas a tener que esperar tu turno de atención dependiendo la cantidad de personas que existan, podés pasar un día esperando, en cambio, vas a las clínicas privadas, tenés un plan de salud privado y te atienden rápidamente.

La desigualdad social, ¿es uno de los puntos que manifiesta la sociedad en Chile?

La desigualdad es bastante considerada, por un lado, en materia de salud. Vos estás activo durante tu vida laboral, estás en el sistema privado y luego te jubilás, te tenés que ir porque los planes de salud son caros y entrás a un cambio radical desde el momento que pasás a jubilarte; empezás a ganar un tercio de lo que estabas ganando.

Alguien que estaba ganando 1.200.000 pesos chilenos, que son unos mil dólares, pasa a recibir -una vez que se jubila- 250.000 chilenos, que son 302 dólares, esa es la gran diferencia.

En materia de vivienda, por un lado, para el sistema privado eres muy pobre y para el sistema publico del Estado tú eres muy rico, entonces, estás en la mitad, en el limbo. Esos son algunos de los principales problemas que tiene la ciudadanía. Tener una vivienda en Chile no es fácil.

Desde el punto de vista de la salud, para la tercera edad, el mayor problema que le aqueja son los medicamentos. Por un lado, en las farmacias de las cadenas comerciales tienen un valor altísimo, no hay que olvidar que estas cadenas comerciales se unieron para mantener precios, de eso no se olvida.

En el municipio de Recoleta, el Alcalde Daniel Jadue, que es comunista, creó una farmacia popular y esa farmacia a través del mismo municipio compra los medicamentos a la distribuidora y lo vende a los vecinos de esa comuna a un precio más razonable.

Hoy podés encontrar medicamentos a 2.000 pesos chilenos y el mismo medicamento en una farmacia de las cadenas está a 40.000 pesos, cómo el mismo medicamento tiene una diferencia precio tan grande.

¿Qué pensás de las palabras del presidente Sebastián Piñera?

No es lo que la ciudadanía está esperando lo que el presidente está diciendo. El país está pidiendo una Asamblea Constituyente y Piñera anuncia que se va hacer una Reforma de la Constitución a través del Congreso y el gran problema que tiene la ciudadanía es que no cree en los políticos, de un sector ni del otro, porque tampoco podemos reponsabilizar a este gobierno. No podemos olvidar que ya tenemos 30 años de democracia y en estos años no se han hecho modificaciones respecto de los temas importantes.

Una vez que el presidente se expresa las manifestaciones continúan mucho más violentas y también es porque él por un lado señala algo que el pueblo no quiere escuchar más.

¿En las manifestaciones se ve que el pueblo está unido?

Absolutamente, la gran deferencia que hay, y uno puede hacer un análisis muy grande, es que las manifestaciones parten con los estudiantes de los secundarios, después aparecen los universitarios y ahí comienza a gestarse una movilización de gente que no estuvo en la dictadura, en consecuencia ese temor que tenía la gente de mayor edad de salir a las calles por la represión de los militares respecto a las represiones que han existido hoy en día, en los tribunales chilenos hay una cantidad de militares de carabineros que están siendo procesados o acusados de vulnerar los derechos humanos, esa es la gran diferencia de lo que ocurre.

En dictadura las fuerzas militares hacían lo que querían y eso quedaba, actualmente en la corte de apelaciones de Antofagasta -una de las regiones del norte- queda establecido que carabineros no puede utilizar gases lacrimógenos y no puede usar balines para dispersar las manifestaciones, esa es una diferencia tremenda de garantía a la ciudadanía para poder manifestarse. La ONU está interviniendo, se están vulnerando los derechos de los niños y también los tribunales chilenos están trabajando sobre eso.

Las comunicaciones hacen que todo esté grabado y que haya evidencia, es imposible que todos nos hagamos los tontos de la violencia ejercida por parte de la policía.

Dejá tu comentario