Provinciales | José Álvarez | COVID-19 | Realicó

El Intendente de Realicó, José Álvarez, deberá ser operado

El intendente de Realicó, José Álvarez, dio positivo para COVID-19 en la madrugada de este jueves. El Cardiocirujano Jorge Rigutto dio detalles de su estado de salud.

Luego de sentir algunas molestias físicas, que podrían ser síntomas compatibles con COVID-19, el jefe comunal José Álvarez, decidió en la madrugada acercarse hasta la guardia del Hospital de Realicó donde se le practicaron los estudios correspondientes y a las 3:30, luego del test rápido con antígenos, fue confirmado como positivo de COVID-19.

A las 8:00 de la mañana de ayer fue derivado hacia Clínica Santa Teresita de Realicó, donde se le realizó una tomografía para evaluar su situación física.

Álvarez quedó internado en el Hospital realiquense, pero en horas de la tarde los facultativos decidieron su inmediato traslado a la ciudad de General Pico para una atención de mayor complejidad.

Al llegar a la localidad, se realizaron distintos estudios y finalmente los médicos decidieron trasladarlo de urgencia hacia la ciudad de Santa Rosa.

Según la última información recibida por el Cardiocirujano Jorge Rigutto, quien desempeña tareas en la Clínica Santa Rosa, el intendente pasó una noche estable y deberá ser intervenido quirúrgicamente -aunque no de urgencia- ya que se le detectó un Aneurisma aórtico abdominal. La aorta es el principal vaso sanguíneo que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas. Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando una parte de la aorta se agranda o se ensancha anormalmente.

"Se le realizó una tomografía computada en la ciudad de General Pico y el radiólogo informó que su interpretación era que probablemente estuviera rota la aorta en la zona de la aneurisma y eso motivó el traslado de urgencia del intendente hacia Santa Rosa. En el transcurso de la tarde noche, terminamos de recibir la información de los estudios que se le habían realizado en General Pico y, afortunadamente, pudimos determinar que la aneurisma no esta rota, ósea que no esta complicado. Esto significa que tenemos tiempo, y eso es fundamental para que el paciente termine de cursar la enfermedad viral como corresponde, es decir los 14 días habituales de estos procesos. Y por otro lado, el único gesto que vamos a realizar por el momento es hacer otro estudio un poco mas profundo que se llama Angiotomografía Multislice para determinar las medidas del aneurisma, y en base a eso realizar el tratamiento correspondiente", explicó Rigutto.

A su vez, agregó que "este tipo de patología se trata con la colocación de un dispositivo endovascular que se conoce como endoprotesis o stent autoexpandible".

El especialista indicó que el traslado a la ciudad capitalina fue una decisión acertada ya que la Clínica Santa Rosa es el único de la provincia preparado para realizar este tipo de intervenciones.

En resumen, Álvarez será intervenido quirúrgicamente, pero luego de que se realicen los estudios correspondientes y que pase la Fase viral de COVID-19. "Está excelente, de muy buen humor. Compensado hemodinamicamente, cursando la enfermedad viral como cualquier paciente, con un cuadro respiratorio superior. Afortunadamente vamos a hacer este estudio que esta faltando, para ya tener datos exactos de la medición de la aneurisma y poder tratarlo. Por el momento va a estar estable", cerró.

Álvarez tiene 66 años y se encuentra dentro de los parámetros sanitarios de persona de riesgo.

Por: Agencia Realicó

Dejá tu comentario