LA PROVINCIA | Cáncer

Jornada de información y detección precoz de cáncer bucal

En la Plaza San Martín de Santa Rosa, como en otras de ciudades de la provincia, se está desarrollando en la mañana de hoy, en el marco del Día Nacional y Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, una jornada de información y detección precoz de esta enfermedad en unidades móviles.

Claudia López, quien está a cargo del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó hoy a esta Agencia que la actividad consiste en la detección precoz de lesiones sospechosas en la boca, y también el objetivo es brindar información a la comunidad sobre la necesidad del examen y cuidado para evitar esta enfermedad.

La profesional indicó que el cáncer bucal está en el octavo lugar dentro de los distintos tipos que se dan respecto a esta enfermedad, y en números concretos son unos 3 mil casos al año los que se detectan. Aclaró que detectado a tiempo es curable, “es por eso que hay que hay que informar a la población y capacitar a los profesionales para detectar una lesión a tiempo y saber derivarla”.

Sostuvo que hay factores de riesgo, entre ellos el consumo de alcohol y también el tabaquismo. En La Pampa recién el año pasado comenzaron a elaborarse estadísticas, y se detectaron alrededor de 30 pacientes con lesiones cancerizables y cinco de ellos desarrollaron la enfermedad.

López consideró fundamental la prevención a partir del auto examen, teniendo en cuenta que este tipo de cáncer se da en labios, lengua, paladar, mejillas y maxilares, de allí que cuando la persona nota algún tipo de lesión que no cicatriza en un tiempo prudencial –una semana o dos- “le tiene que llamar la atención” y debe consultar al odontólogo.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Temas

Dejá tu comentario