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Jornada de análisis de textos político-literarios en la UNLPam

Inicia mañana la jornada "Análisis de textos político-literarios de los 70 del siglo XX y su relación con la tradición de las luchas y movimientos populares del siglo XIX en Argentina". Continuará el 12 de noviembre , de 18 a 22 horas.

En ambas oportunidades los encuentros se desarrollarán en la sede universitaria central, ubicada en Santa Rosa, en el salón del Consejo Directivo (calle Gil 353, 2º Piso), con acceso libre y gratuito.

La actividad tendrá como finalidad presentar los avances de investigación del proyecto “Montoneras y Montoneros. La construcción de los discursos nacionales en Argentina. Siglo XX (1955-1976), Siglo XIX (1845-1870)”, que dirige la magíster Nilda Redondo y que se inscribe en el Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas.

Consistirá en una puesta en común para debate y análisis de trabajos de integrantes del equipo de investigación desarrollados durante 2018 y 2019 relativos a la recuperación de tradiciones de revolución independentista y resistencia contra las oligarquías durante el siglo XIX, en textos político-literarios de la década del 70 del siglo XX de Argentina.En calidad de expositoras y expositores participarán Redondo, Mariano Oliveto, Analisa López y Sebastián Schneider, y en calidad de colaborador/a Elvio Monasterolo y Micaela Gaggero Fiscella.

Los temas a abordar en la jornada del martes 29 de octubre son: “El Chacho Peñaloza y la violencia represiva del dictador Lanusse. Escritos en Nuevo Hombre, de Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña”, a cargo de Nilda Redondo, y “Por la segunda y definitiva independencia. Resignificaciones de las luchas independentistas del siglo XIX en el PRT-ERP (1965-1976)‘, a cargo de Sebastián Schneider.

El martes 12 de noviembre, expondrán Mariano Oliveto, sobre “Panorama de la Revista Envido (1970-1973). Relecturas del siglo XIX‘, y Analisa López, sobre “Isidro Velázquez de Roberto Carri (1969): entre el poder popular y el estatal. Una lectura que evoca la resistencia montonera del siglo XIX”.

Los organizadores invitaron especialmente a participar a los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y al público en general. Las jornadas fueron aprobadas por Resolución Nº 392/19 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas.

Discapacidad y Cine

Los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre, de 16:00 a 18:00 horas, en la sede Santa Rosa, se realizará el taller denominado “Las personas con discapacidad en el Cine”, a cargo de la magister Nora Silvia Díaz. La actividad está dirigida a miembros de la comunidad universitaria de la UNLPam y de la sociedad en general.

En los fundamentos de la propuesta, la profesora Díaz afirmó que dada la creciente sensibilidad y atención a los elementos culturales que ofrece más allá de un argumento, el cine es un medio ideal para que los/as espectadores/as internalicen el mensaje en un film y, a la vez, interpelen la lógica binaria de exclusión en la formación de identidad de un colectivo específico, el de las personas con discapacidad encasilladas en la otredad.

Los objetivos del taller son: analizar las concepciones de “identidad” y “otredad” que se ponen en juego en las voces de las personas consideradas “discapacitadas” por la sociedad considerada “convencional” en una comunidad, a la luz de los paradigmas vigentes, poniendo el foco de atención en las perspectivas de personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual u otra condición específica, y reflexionar críticamente respecto del paradigma de la normalidad y la lógica binaria y su correlato en la concepción de discapacidad aún vigente en las instituciones que indudablemente influye en la concepción que las propias personas con discapacidad, al ser excluidas, tienen de sí mismas.

Con una carga horaria total de 10 horas, el taller se organizará en cinco unidades a partir de la selección de cinco películas que abordan el tema de la discapacidad a través de distintas aristas.

Los y las talleristas deberán ver la película antes de concurrir a cada encuentro, discutirán los elementos de cada filme con la guía de la profesora que desarrollará las categorías teóricas relacionadas con la interculturalidad, la valorización de los propios procesos de identificación, la alteridad y la alteridad como déficit. Durante cada encuentro, organizado como una comunidad de aprendizaje, se buscará generar un espacio abierto de debate y exploración, incentivando la discusión y participación de los/as asistentes que expresarán su propia visión y postura con respecto a la temática a abordar.Se otorgarán certificados de asistencia a quienes hayan concurrido al 75 % de los encuentros y hayan participado activamente.

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