Agropecuarias | Jorge Arocena | Campo | Retenciones | Sociedad Rural | Gobierno | CARBAP | exportación | General Pico | Gobierno Nacional | la Rural | medida de fuerza | Mesa de enlace

"Más producción y menos impuestos. Esto es así"

Jorge Arocena, expresidente de la Rural de General Pico y actual delegado ante CARBAP, dejó establecida su frontal oposición a la suba de retenciones dispuesta por el gobierno nacional esta semana.

“Se sabía que había un malestar creciente entre los productores por un impuesto que indudablemente es muy malo y atenta contra mayor producción y una mayor exportación, que es todo lo contrario de lo que se debería hacer en una situación como la que atraviesa el país. Que la producción y la exportación deben tener valor agregado, por supuesto, pero evidentemente las medidas adoptadas esta semana van en contra de los principios básicos (de la economía nacional)”, definió el dirigente.

Un error

“Esto que se ha hecho, el campo lo ha tomado, y así lo ha dicho CARBAP, como un error, que hay que marcarlo. Y se ha marcando en distintos momentos. Se ha hablado. Ahora se mantiene y se pretende mantener el diálogo, no hay nada roto, Pero lo que ocurre en que en la última reunión que tuvo la Mesa de Enlace con el gobierno, concretamente con el ministro (Luis) Basterra, se le explicó este tema y demás.Y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace le dijeron ‘mire, nosotros no estamos de acuerdo’. A pesar de eso el gobierno, aduciendo distintas posiciones, dijo vamos a hacer una especie de alquimia, bajamos acá, subimos acá. Y nosotros sabemos muy bien que si te sacan no te lo van a devolver”, sintetizó Arocena con su particular estilo.

“Eso ya pasó con una administración parecida -comparó el dirigente piquense- cuando se creó la ONCCA y había un sistema de reintegros que en definitiva no se produjeron y creó una fuente por lo menos dudosa de corrupción”, disparó.

“A las pruebas me remito -remarcó Arocena -. Si el gobierno quiere beneficiar (a algunos sectores) este no es el buen camino. Por ejemplo, la medida definida de 1000 toneladas;. Y la persona que tiene 995? No es alcanzada. Todos, todos, todos sabemos que esa es una cosa que no funciona y que no se puede controlar. En fin, nosotros estamos convencidísimos de que esto no va a dar los resultados que el Gobierno dice que busca con su implementación. Lamentablemente no podemos opinar distinto”, insistió en señalar.

Al choque

Así las cosas, parece inevitable el rumbo de colisión entre el sector agropecuario representado por la Mesa de Enlace y el gobierno que lidera Alberto Fernández. “El paro, en tanto medida de fuerza, yo ya lo había dicho en otro reportaje (con La Reforma), es una medida que no beneficia a nadie, pero es un acto de protesta. Los Consejos Directivos de las entidades representan a los productores de distintos lugares del país. En distintas asambleas han pedido que se hagan estas cosas y en determinado momento las entidades dicen vamos a hacer lo que piden las asambleas, pero claramente lo que habría que hacer es sacar esto (las retenciones) de una manera definitiva y pensar en otras cosas, que funcionen y que den resultados”, propuso Arocena.

Pasar de la protesta a la propuesta es una vía que, según Arocena, las entidades del campo ya la marcaron debidamente. “Acá (en el país) lo que hay que hacer es bajar los impuestos y aumentar la producción. Esto es regla básica para que podamos dar vuelta una situación muy compleja tanto en lo financiero como en lo económico. Como se sale de esto? Produciendo más. ¿Cómo se produce más? En el caso nuestro ya sabemos todos, hay que sembrar más, engordar más el ganado, etcétera. Y así en todas las actividades. Esto es lo que nosotros normalmente le respondemos al gobierno”, destacó finalmente.

Dejá tu comentario