Provinciales | John Foos

Se cayó el desembarco de "John Foos" y los extrabajadores hablan de "movida política"

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó que la firma "John Foos" no llegará a la provincia tal como se había especulado.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó que la firma “John Foos ” no llegará a la provincia tal como se había especulado y de esta manera las ilusiones de la ex fábrica Alpargatas de recuperar sus puestos de trabajo se desmoronó definitivamente.

En declaraciones a CPE TV, Moralejo admitió que ya “en agosto del año pasado prácticamente nos avisaron que se había frustrado a partir de la situación sanitaria y desde ahí están trabajando en su casa matriz para mantener la actividad y contener los puestos de trabajo en este período de pandemia”.

Se ilusionó con que “2021 sea más auspicioso y permita a los empresarios apostar a nuevas inversiones” y confirmó que “en la Provincia estamos dispuestos a colaborar con créditos a tasas subsidiadas desde el Banco de La Pampa, si se detecta un interés vamos a estar presentes”.

Consultado sobre la situación laboral y social de las 130 personas que perdieron sus empleos cuando la firma decretó el cierre habló de “situaciones sociales que escapan al Ministerio de la Producción” y que desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Trabajo se “está tratando de ‘asistir para la reconversión’ a esas personas”.

“Mentirte, mentirte y mentirte”

Hoy, César Pérez y Elsa González, dos de los ex operarios de la firma que tenía la fábrica en el Parque Industrial de Santa Rosa mostraron su bronca y desazón por la confirmación de la novedad que, dijeron, intuían.

“Fue toda una movida política. Era un presentimiento y cuando nos hablaron de un plan B lo confirmamos. Fue una utilización política del gobierno provincial, de los candidatos municipales… Hubo muchas promesas, ninguna cumplida, por cierto”, arremetió Pérez.

Por su parte, González aclaró que la ‘asistencia’ que reciben en la actualidad es ‘la Tarjeta Alimentaria’ que tampoco alcanza a todos porque “son pocos los que tienen hijos menores de edad, y son 1500 pesos. No hay nada más, nunca se acercaron y cuando fuimos no nos recibieron, porque hay que pedir audiencia y esperar, esperar, esperar…”

“Teníamos la ilusión de porque no sabíamos más que fabricar zapatillas” dijo quien es una de las 20 personas que pudieron encontrar un trabajo “formal”: conduce un taxi. “A la hora de la campaña todos se sacaron la fotito y ahora que los necesitamos no están”, lamentó.

¿“Es un día a día de salir a buscar lo que salga, tirar currículum, tener algún conocido que puede decirte anda allá o acá, pero más que eso… Hubo que sobrevivir haciendo changas, y el año pasado, con la pandemia, ni siquiera se podía salir a hacerlas”, amplió Pérez, que agregó que las posibilidades de solución se reducen cada día que pasa porque “la realidad es que las empresas toman gente joven”.

¿La situación de incertidumbre también tiene que ver con que en la actualidad siguen cobrando el fondo de desempleo (7000 pesos) aunque sin precisiones de hasta cuándo.

¿Pérez protestó que “durante este tiempo siempre nos citan cuando sabían que íbamos a hacer una marcha, para aflojar, conversar, para cortar las marchas, son las estrategias que usan ellos… Es un tema que, quiera o no, te saca energía… Esta gente lo único que hace es mentirte, mentirte y mentirte”.

“Fue una movida política, fuimos a votar como corderitos, nosotros, nuestras familias, todos…”, cerró González.

Por: Agencia Santa Rosa

Temas

Dejá tu comentario