Provinciales | Joaquín Moreno | CARBAP

Ruralistas: "La renta agropecuaria extraordinaria no existe en el campo"

La reciente decisión del Gobierno Nacional de modificar el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias generó reacciones adversas en varias entidades gremiales del campo.

Ayer, el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Joaquín Moreno, planteó durante una entrevista telefónica con La Reforma, su total oposición al nuevo cuadro de porcentajes de retenciones. Durante el análisis de la situación, además, aseguró que “la renta extraordinaria en el campo, no existe”.

Cambio de reglas

“Nos cayó mal, muy mal” el decreto presidencial que dispuso el aumento ya citado, dijo Moreno al cronista de este matutino. “Esta es justamente la medida opuesta a lo que tiene que ocurrir para fomentar la producción, tanto las retenciones a la carne como a los cereales son medidas improductivas. Nuevamente estamos terminando la siembra, ya la soja está sembrada y el maíz en la gran mayoría, y esto cambia las reglas de juego, cambia todos los números de la ecuación. Vamos a esperar al lunes para conocer en profundidad estas medidas. El lunes a la noche tenemos (en la Rural de Pico) reunión de comisión directiva y allí analizaremos la medida y los pasos a seguir”, adelantó.

“Formamos parte de CARBAP, que a su vez forma parte de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas). Somos un movimiento confederado y tenemos que escuchar las voces de Buenos Aires y de todas las zonas, pero esto no quita que nos juntemos y analicemos qué pasa en nuestra región, conociendo las opiniones de los productores cercanos”, contextualizó el dirigente.

“Lamentablemente prosiguió Moreno- hay medidas que se naturalizan y se hacen costumbre pero son totalmente nocivas, y las retenciones son así. Es como si cualquier profesional, de cualquier actividad, de pronto tenga que pagar Ingresos Brutos de 30 por ciento; y después de allí, si llega a tener ganancias, de ellas pasa a pagar 35 por ciento más todos los demás tributos. Es tremendo lo que hacen con el sector agropecuario, por eso es tan fuerte nuestro reclamo en el sentido de que las retenciones deben desaparecer y, en cambio, lo que tiene que cambiar es el nivel de gastos del Estado, con un Estado mucho más eficiente, y dejar de apretar al sector agropecuario, que no tiene ganancias o tiene muy poco, que no puede invertir”.

“Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, que levantó las retenciones, el campo respondió automáticamente con mayor inversión en las siembras, con mayor cambio de maquinarias, aumento del área de siembras, y otras medidas. Y ese movimiento se da en las localidades en las que viven los productores agropecuarios”.

No existe

“La renta agropecuaria extraordinaria es un concepto que se introdujo, pero eso no existe en el campo. La actividad agropecuaria debe ser vista en una perspectiva de cinco a diez años, porque hay años de seca, u otros problemas, que afectan los rindes negativamente. Entonces hay años que dan pérdida, por lo tanto se necesitan otros años en los que haya mejores resultados para compensar lo anterior. Y a esos años buenos se los ve como de rentas extraordinarias, y eso no es así. En el sector agropecuario no existe la renta extraordinaria”, insistió en remarcar el dirigente ruralista piquense”.

“Atacan al sector agropecuario para subsidiar a otros sectores que no son competitivos. Repito, el sector agropecuario es el único con balanza positiva en las exportaciones y es el que ha contribuido en los últimos años a la recuperación del país. Por lo tanto hay que respetar al sector y dejar de presionarlo”, reclamó Moreno.

Dejá tu comentario