Provinciales | Ivermectina | Kohan | Covid-19

COVID-19 en La Pampa: Kohan anunció que comenzará a utilizarse la Ivermectina

El Ministro de Salud, Mario Kohan, anunció que comenzará a utilizarse la Ivermectina en pacientes contagiados como tratamiento contra el COVID-19.

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, anunció en la jornada de ayer que en los próximos días en la provincia se comenzará a suministrar el fármaco ivermectina como tratamiento en pacientes diagnosticados con coronavirus.

Kohan ayer, acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, informó que la ivermectina comenzará a ser parte de los tratamientos contra el Covid 19, junto a otros como el plasma de pacientes recuperados, y al suero hiperinmune equino (que es un diseño argentino).

Los tratamientos con este fármaco comenzarán a suministrarse a unos 1500 pacientes la semana que viene, a partir del jueves aproximadamente, según indicó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó este viernes en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El ministro habló de las diferentes estrategias complementarias que viene implementando el Ministerio de Salud en la provincia a partir de los requerimientos, necesidades y evolución de la pandemia, y en ese marco dijo que de la etapa de contención inicial, luego se pasó a una de contención-mitigación, hasta la de mitigación actual.

Reconoció que “hoy estamos con un grado de optimismo razonable”, y esto por el inicio de la campaña de vacunación con la aplicación ya de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V; no obstante lo cual eso dejó en claro que la Provincia está preparada (cadenas de frío y de almacenamiento) para recibir cualquiera de las vacunas que pudieran llegar.

“Estamos en una etapa de vacunar para evitar la morbimortalidad, no para obtener el escudo biológico que todo el mundo quisiera tener”, dijo el funcionario, quien destacó el convencimiento que tenían en el Ministerio en el sentido de que “tener estrategias de tratamiento iba a ser fundamental para llegar con la menor cantidad de daño al mayor número de ciudadanos”.

Fue así que se aplicaron diferentes estrategias terapéuticas, entre ellas el ibuprofeno inhalado, y ayer anunció el uso de la ivermectina, para lo cual, dijo el ministro, se elaboraron los protocolos necesarios.

Ivermectina

Justamente la novedad de este viernes que dio a conocer el ministro fue que a partir de la semana que viene se comenzará a suministrar en un importante número de pacientes con Covid19 la ivermectina. “Si no hay inconvenientes de logística –dijo- para el jueves de la semana que viene a más tardar vamos a contar con los primeros tratamientos de ivermectina en la provincia desde Salud Pública”.

Aclaró en referencia a la ivermectina a suministrar, que se trata de un medicamento químicamente puro para el uso de humanos, diferente al de uso veterinario. “La ivermectina es un fármaco que tiene más de 30 años de uso en los seres humanos en diferentes partes del mundo, en Argentina también”, dijo.

“La ivermectina en Argentina se usa en dosis de 0.2 a 0.4 miligramo como máximo por kilo de peso para tratamiento de diferentes parasitosis y algunas otras enfermedades”, dijo, y remarcó que la mirada que cambió la posibilidad de ser utilizada como tratamiento antiviral surgió en un estudio de laboratorio hecho en Australia donde demostraron que células infectadas por coronavirus, utilizando este fármaco inhibía el desarrollo viral y en menos de 48 horas desaparecía.

image.png
COVID-19 en La Pampa: Kohan anunció que comenzará a utilizarse la Ivermectina

COVID-19 en La Pampa: Kohan anunció que comenzará a utilizarse la Ivermectina

Aclaró que ese fue un estudio in vitro, es decir no en seres humanos, pero a partir de allí se hicieron otros con pacientes, y uno en particular demostró que con 0.6 miligramos por kilo de peso durante cinco días “la ivermectina mostró efectivamente una depuración en la carga viral. La disminuyó totalmente a los cinco días”.

A partir de la publicación de ensayos y trabajos de investigación en el mundo, sostuvo el funcionario, se estableció en “no dar un peso absoluto pero sí dar una fuerte tendencia a que la ivermectina podría ser utilizada con éxito en pacientes portadores de Covid”.

Dicho todo esto, Kohan indicó que la provincia, a través del Ministerio de Salud,” va a estar en condiciones en los próximos días de poder iniciar el tratamiento con ivermetina” en pacientes en los que se detecte la enfermedad, principalmente dentro de los primeros cinco días, dado que según los trabajos publicados es en esa etapa donde tendría el mayor efecto; y para esto, destacó, es fundamental la capacidad que se tiene en La Pampa respecto a los test rápidos para la detección precoz del coronavirus.

Detalles del suministro

Según detalló el ministro, la provincia contará con los primeros 1500 tratamientos como máximo el jueves próximo, “y somos nosotros quienes vamos a distribuir el fármaco”, aclaró, “y vamos a elaborar una estrategia estos días, porque el secreto de este producto es tomarlo lo más rápido posible”.

“Nosotros en ese sentido tenemos una ventaja comparativa, como son los diagnósticos rápidos, en el día”, dijo, enfatizando que en la provincia el uso de este fármaco será “observacional”, en base a los estudios que ya se han publicado sobre su utilización.

En otro tramo aclaró que el uso de la ivermectina se hará bajo los regímenes de la OMS, ya que aún no está aprobada por la ANMAT, y detalló que antes de suministrarle ese fármaco a un paciente, se le informará qué se le dará y cuáles son los posibles beneficios que puede obtener, para que este de su consentimiento.

“A mí lo que más me preocupaba era la seguridad, y ya hay enormes cantidades de publicaciones en el mundo que muestran que con las dosis que estamos planteando no hay nivel de toxicidad y los efectos colaterales son mínimos” dijo.

Recordó que tiempo atrás la Sociedad Argentina de Infectología, y también la OMS, no recomendaban la ivermectina por los eventuales efectos tóxicos, y que él repitió ese argumento, “pero al día de hoy –enfatizó-, todas las publicaciones y sobre todo hablando de efectos adversos, prácticamente eso queda en el olvido”.

Suero hiperinmune equino y plasma

Mientras el ministro desarrollaba la información sobre la ivermectina y su inminente uso en pacientes de La Pampa, el subsecretario Vera le alcanzó un dato referido a otro tratamiento a utilizar (también en pacientes en los primeros días del desarrollo de la enfermedad), como es el suero hiperinmune equino, destacando que “ya está en el depósito de la provincia”.

Sobre el uso del plasma de pacientes recuperados, dijo que en la provincia se está haciendo desde hace tiempo, pero no obstante siempre se reitera la convocatoria para que haya más dadores.

Kohan, más allá de esto, afirmó que “para cada ventana de oportunidad de tratamiento –que son muy cortas- vamos a tener una estrategia más específica”, y en el caso de la ivermectina se utilizará en pacientes positivos recién diagnosticados, durante los primeros cinco días; lo que permitiría, en base a la evidencia de los distintos informes del mundo, frenar el progreso de la enfermedad, esperando así, hasta que se pueda vacunar como medida de prevención, reducir las internaciones hospitalarias.

Por: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario