Internacionales | Irán | Hassan Rohani

Irán enriquece ahora más uranio que antes del pacto nuclear

El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó este jueves que su país está enriqueciendo a diario más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015.

'Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo', subrayó el mandatario en un discurso, en el que señaló que la presión ha aumentado sobre Irán pero el país continúa 'progresando'.

El pacto nuclear, JCPOA en sus siglas en inglés, estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67%.

Los países europeos optaron el martes 15 de enero por una estrategia diplomática compleja para obligar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015, indica este jueves el diario El Comercio de Lima.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos. 'No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán', anunciaron los jefes de las diplomacias de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas, en un comunicado conjunto.

Dejá tu comentario