Internacionales | Irán | Pacto nuclear

Irán anuncia más violaciones al pacto nuclear

El anuncio llegó en una fecha altamente simbólica, justo cuando la teocracia musulmana celebra el 40° aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, en 1979, que derivó en una crisis de rehenes de 444 días y un enfrentamiento con Washington que aún perdura.

Irán anunció nuevas violaciones a su acuerdo nuclear con las potencias, al comunicar que ahora opera el doble de centrifugadoras de uranio prohibidas por el pacto de 2015 y que está desarrollando un prototipo que es 50 veces más rápido que las permitidas por el acuerdo.

Con los trabajos en curso en esas centrifugadoras avanzadas, Irán recorta aún más el plazo de un año que, según expertos, necesita para poseer suficiente material como para fabricar un arma nuclear, si es que escogiera hacerlo pese a sus afirmaciones de que no es su intención.

Los comentarios del director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, llegan en momentos en que se esperan más anuncios de nuevas formas en las que Teherán podría quebrantar sus obligaciones en virtud del acuerdo.

Irán ya ha violado las limitaciones impuestas por el pacto a sus reservas de uranio y a sus niveles de enriquecimiento, en un intento de presionar a Europa a renegociar el acuerdo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara unilateralmente a su país del entendimiento.

En declaraciones a la TV estatal, Salehi dijo que Irán opera ahora 60 centrifugadoras de avanzada IR-6, el doble que hasta el momento.

Estas centrifugadoras pueden producir uranio enriquecido con una velocidad diez veces mayor que las de primera generación, las IR-1, que estaban permitidas en el acuerdo.

El pacto limitaba a Irán a usar solo 5.060 centrifugadoras de primera generación IR-1 para enriquecer uranio haciendo rotar a gran velocidad el gas hexafloruro de uranio.

Salehi también anunció que los científicos estaban trabajando en el diseño de un prototipo que llamó IR-9, 50 veces más rápida que las IR-1, informó CNN.

El anuncio se realizó mientras decenas de miles de personas se congregaban frente a la ex embajada de Estados Unidos, en el centro de Teherán, y miles más conmemoraban el aniversario en otras ciudades del país, según imágenes de la TV estatal.

"Gracias a Dios, hoy las cimientes de la revolución se han convertido en un árbol grande y fructífero cuya sombra cubre todo Medio Oriente", dijo el general Abdolrahim Mousavi, el comandante en jefe de la Marina iraní, desde una tribuna durante el acto en la antigua embajada.

Una gran pancarta recogía las palabras del líder supremo, Ali Jamenei, quien insistió la víspera en su prohibición de mantener negociaciones con Estados Unidos para "bloquear su infiltración" en Irán.

La antigua embajada es conocida hoy como el "Nido de Espionaje" y alberga un museo con dispositivos de la época utilizados para codificar y decodificar información, entre otros, mezclados con propaganda revolucionaria.

Este año, sin embargo, el aniversario llega en momentos en que los gobiernos de Irak y Líbano, aliados de Irán, enfrentan fuertes protestas.

Ayer, manifestantes iraquíes atacaron el Consulado iraní en la ciudad santa de Kerbala, y tres personas murieron y 19 resultaron heridas, entre ellas siete policías.

Trump retuiteó fotos de medios de Arabia Saudita, el mayor enemigo musulmán de Irán en la región, que mostraban el caos en el consulado.

El colapso del acuerdo coincidió, en los últimos meses, con misteriosos ataques contra petroleros e instalaciones de crudo sauditas que Estados Unidos atribuyó a Irán. Teherán rechazó las acusaciones, aunque capturó varios petroleros y derribó un dron militar estadounidense.

En este contexto, Estados Unidos impuso hoy sanciones contra nueve figuras del círculo de Jameneí, informó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, que ya había decidido restricciones financieras al propio ayatolá en junio pasado, según la agencia EFE.

Entre los sancionados están el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, el segundo hijo del líder supremo, Mojtaba Jameneí, y el consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo, Alí Akbar Velayati, requerido por la Justicia argentina en relación con el atentado a la AMIA de 1994, que causó 85 muertos.

FUENTE: Telam

Dejá tu comentario