Provinciales | mosquito Aedes aegypti | Santa rosa

Invasión 'típica' de mosquitos

Agencia Santa Rosa – Santa Rosa vivió ayer una jornada en donde la presencia de mosquitos fue lo común y, en buena medida, mucho mayor a lo habitual en las últimas semanas al ser ‘invadida’ por los del ‘género culex’, explicó el director de Protección Ambiental de la Municipalidad, Jorge Luis Marani.

El funcionario advirtió que los mismos “tienen una capacidad de vuelo de 300 a 400 metros, producen el zumbido característico al volar y causan dolor con su picadura” y que se presencia es “típica de esta condición climática, donde estamos saliendo de lluvias recientes y tenemos una temperatura media de 30 grados”.

Pero, aclaró, “no son éstos los mosquitos que ocasionan el dengue. Los que transmiten zika, dengue y chikungunya son las hembras del mosquito aedes aegypti, que es el mosquito conocido como domiciliario, que tiene un radio de vuelo muy bajo, no emite zumbido su vuelo y no causa dolor al picar. El aedes aegypti es el uno por ciento de los dípteros (mosquitos) que hay en Santa Rosa”.

De todos modos, para combatir su presencia, la comuna lleva adelante el programa ‘Patio Limpio’, que apunta a lograr “la limpieza y desmalezamiento de patios y eliminando residuos y cacharros con agua estancada. Con eso se evitará el principal factor para el desarrollo de las larvas del mosquito vector del dengue”, dijo Marani, que insistió “es clave que el vecino limpie su patio”.

El ‘Patio Limpio’ insta a eliminar agua y rellenar huecos de árboles, paredes y letrinas; mantener tapados todos los tanques que contengan agua; cambiar cada tres días el agua de bebederos de animales; mantener limpias y cloradas las piletas de natación; desmalezar los patios y eliminar recipientes inservibles que puedan recolectar agua.

En ese marco preventivo, además, se desarrollan tareas de fumigación en diferentes barrios. De hecho hoy será el turno de Villa Martita e Inti Hue.

Dejá tu comentario