internet | Educación | Intendente Alvear | Ministerio de Educación

Presentaron proyecto de programa de conectividad para familias vulnerables

En el Concejo Deliberante de Intendente Alvear, presentaron un proyecto para crear programa de conectividad para las familias más vulnerables.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Intendente Alvear, el bloque de concejales del Frente Vecinal presentó un proyecto de ordenanza que apunta a la creación de un programa municipal de asistencia a la conectividad y que llegue, en principio, a las familias más vulnerables.

Se tuvo como referencia la suspensión del dictado de clases presenciales en todos los niveles educativos, y sus modalidades, y que la provincia de La Pampa, por medio de su Ministerio de Educación, suspendió de forma excepcional y de manera provisoria, la aplicación del Calendario Escolar 2020.

Esa suspensión generó el desarrollo de un sistema de clases virtuales a fin de consolidar el proceso de continuidad pedagógica; el sistema de educación virtual establece al servicio de conectividad como uno de los recursos necesarios para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos en tiempo de pandemia.

La letra se apoya en más datos brindados por el Ministerio de Educación de La Pampa, donde se expresa que aproximadamente un 30 por ciento del alumnado tendría dificultades en su trayectoria escolar, siendo una de las causas la falta de conectividad.

Si bien se autorizó el regreso progresivo a la presencialidad, incorporando a la modalidad no presencial, se agrega que el servicio de provisión de internet es esencial y necesario para garantizar el contacto y vínculo fluido entre Escuela-Familia-Alumnado. Y, que la situación económica de muchas familias de Intendente Alvear, con integrantes en edad escolar de todos los niveles, se ha visto resentida por causa de la situación actual con respecto a la pandemia de COVID-19; y por lo cual al día de la fecha tienen dificultades para contratar un servicio de Internet.

El Artículo 1° del proyecto de ordenanza enuncia “crear el ‘Programa Municipal de Asistencia a la Conectividad’, mediante el cual se establece un plan estratégico de provisión sin cargo de servicio de internet por lo que dure el Ciclo Lectivo 2020, a hogares donde conviven estudiantes regulares de todos los niveles y modalidades, y que no posean servicio de internet y/o tengan dificultades comprobables para acceder al mismo”.

Mientras que en el Artículo 2° se expresa que este programa “tiene por finalidad primordial la de estimular y asegurar la continuidad de los estudios de aquellos estudiantes de todos los niveles y modalidades, que vean afectada la continuación de sus estudios como consecuencia de su precaria situación socioeconómica.

El proyecto continúa haciendo referencia a los beneficiarios, a los cupos, a los procedimientos y a los proveedores, entre otros detalles.

Dejá tu comentario