LA PROVINCIA | interesado | edificio | Filippini

Hay un interesado en comprar el edificio de "Casa Filippini"

Hay un interesado en comprar el edificio de "Casa Filippini" en una suma cercana a las 220 mil dólares.

Un lugar histórico de General Pico podría cambiar de dueños. La Asociación Italiana necesita fondos para hacer frente a sus deudas y tiempo atrás puso en venta la propiedad que le pertenece. En las últimas horas apareció alguien que estaría dispuesto a comprarla

El edificio donde funcionó Casa Filippini, en pleno centro de la ciudad, podría cambiar de dueños en los próximos días. Según confirmó el propio presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci, hay un interesado que estaría dispuesto a pagar una suma cercana a los 220 mil dólares que piden por el local comercial y la vivienda situada en calle 20 entre 13 y 15.

Para muchos piquenses ese histórico lugar genera un sentimiento muy particular. Allí se retrató la mayor parte de la historia de la ciudad, a partir de los trabajos de los “Filippini”, padre e hijo.

Domingo Mauricio Filippini y Domingo Mario Filippini son considerados los más notables creadores de imágenes de la provincia de La Pampa.

Domingo Mauricio nació en 1886 y se radicó en General Pico en 1912. Fotógrafo y realizador cinematográfico, fue el fundador de la Casa Filippini y dueño del cine Belgrano Park. Le aportó fotografías a Ludovico Brudaglio para su álbum gráfico de General Pico. Realizó películas publicitarias, documentales y algunos cortometrajes como Carlitos en La Pampa, en la década de 1920, y General Pico bajo las cenizas en 1932. Distribuía películas de la Paramount y proyectores en La Pampa, Córdoba y provincia de Buenos Aires. Falleció el 23 de mayo de 1973.

Su hijo, Domingo Mario, nació en General Pico el 27 de julio de 1916 y falleció en la misma ciudad el 30 de mayo de 2013, a los 96 años. Comenzó a tomar fotos a los ocho años con una cámara que le regaló su papá. Como él, realizó cortometrajes periodísticos y publicidades que incluían dibujos animados, trucos y escenas cómicas. Trabajó en el Belgrano Park y fue fotógrafo del diario La Reforma, donde implementó un sistema técnico (clisés) con el que se podía publicar la foto de un hecho al día siguiente de que ocurriera, algo inédito en la zona.

Sintéticamente esto es lo que fueron los Filippini para Pico y La Pampa toda. Hoy, esa casa y ese estudio que cobijó a una familia que, en cualquier lado, es identificada con la ciudad, está en venta.

Lo preocupante, en todo caso, es que ese edificio podría no tener ninguna cobertura desde lo legal que obligue a mantenerlo en pie -ni siquiera su fachada- por lo tanto quien lo adquiera podría disponer de él y de su terreno, perdiendo así la comunidad un activo histórico de suma trascendencia. Este es un aspecto que las autoridades locales estarían analizando, a sabiendas que no hay ordenanza específica que lo proteja, pero sí una que refiere al tema en términos generales. Hay que aclarar, sí, que todo el material allí existente ha sido declarado como patrimonio cultural y no puede ser alterado ni destruido.

Angelucci, en diálogo con La Reforma recordó cuáles son los motivos por los que la institución que preside dispuso la venta de tan importante bien. “Estamos trabajando con el cine para saldar las deudas que hemos contraído durante la pandemia, con lo que vamos recaudando se le está devolviendo el dinero a las personas que señalaron el alquiler de ‘La Fontana’ (el salón de fiestas construido en el Centro Recreativo). Hemos contraído deudas, en este lapso, por 9 millones de pesos y debemos hacerle frente a la situación”, señaló el dirigente.

Aclaró que “además, tenemos una deuda de 100 mil dólares que es anterior, y que teníamos pensada saldar con el alquiler de La Fontana, pero no lo hemos podido hacer desde que comenzó la pandemia por Covid-19”.

Si bien no quiso ofrecer demasiados detalles, Angelucci sí confirmó la existencia de un interesado en comprar: “Estamos conversando y en los próximos días tendremos una respuesta”, adelantó.

“Se trata de un inversor que instalaría un comercio y posiblemente alquile la casa, pero no puedo adelantar otros detalles”, sostuvo el presidente de la Asociación Italiana.

Dejá tu comentario