Provinciales | Esteban Vianello | Hospital Gobernador Centeno

Integrantes de la Cooperadora del Hospital Centeno visitaron las nuevas instalaciones

Los directores del hospital acompañaron a los integrantes de la Cooperadora en una amplia recorrida, que abarcó el sector de módulos especiales recientemente instalado en el marco de la pandemia por coronavirus.

En la mañana de ayer, el doctor Esteban Vianello (director titular), junto con el doctor Gustavo Ferreyra y el licenciado Roberto Bertone (directores asociados), recibieron a la doctora Mariángeles Vidoret, presidenta de la cooperadora del hospital Gobernador Centeno y a varios integrantes de la comisión directiva.

La visita abarcó el sector del hospital modular, que consiste en una serie de containers específicamente adaptados para diferentes servicios médicos, completamente equipados, con un nivel de complejidad en algunos casos superior a otras áreas del “Centeno”.

Posteriormente, la recorrida continuó en la sala adicional de recepción del sector de Guardia, el edificio de consultorios externos, la central de vigilancia y control (dotada de un moderno sistema de cámaras que mantiene un acceso en tiempo real a todos los sectores del predio y las áreas internas). Finalmente, en la Farmacia fueron expuestos algunos de los numerosos elementos de protección donados por la Cooperadora para el personal médico, de enfermería y de los demás servicios.

Trabajo y donaciones

La doctora Vidoret informó que la comitiva que la acompañó estuvo integrada por Exequiel Olivera, (vicepresidente); Ariel Rodríguez (tesorero); Mónica Oberst (secretaria); Ana Arocena, María José Pérez y David Guevara.

“La mayor parte de los integrantes de la cooperadora no conocía esta parte del hospital (modular) y ha estado trabajando mucho, muchísimo, en estos meses. Asumimos en diciembre del año pasado pero entramos en funciones en la comisión directiva en el mes de febrero, cuando ya estaba declarada la pandemia y nuestro trabajo se ha desarrollado en este tiempo”, relató la directiva.

“Con diversos aportes-prosiguió- sumamos dinero para comprar muchos de los elementos de seguridad que se han usado desde el inicio de la pandemia, máscaras, barbijos, camisolinas, friselina para hacer ropa. Además una cantidad muy importante de termómetros, tensiómetros, oxímetros de pulso, oxímetros de dedo, un respirador portátil, para traslados, con autonomía por 24 horas, termómetros infrarrojos, cámaras de seguridad, el arreglo de un camión (caja y chasis) que se utiliza para el traslado de insumos médicos y elementos de farmacia. En cuanto a infraestructura, la Cooperadora también donó un container”, amplió la médica piquense.

La inversión realizada en los últimos tres meses por la entidad solidaria suma algo más de cuatro millones de pesos. La doctora Vidoret señaló que esos fondos fueron originados por el aporte “de socios de la cooperadora y numerosas donaciones de particulares y de empresas. Hubo montos pequeños y otros muy grandes, en todos los casos han sido de mucha importancia. La mayor parte de todos esos aportes fueron espontáneos y otras ayudas fuimos a buscarlas, por ejemplo, cuando compramos el respirador portátil no llegábamos a reunir el total y recurrimos a algunas empresas”, añadió.

Ser parte

La cuota mensual que aporta cada socio de la cooperadora tiene un valor de $100, y se debita en la facturación del servicio eléctrico. “En la actualidad hay 300 socios, necesitamos más”, afirmó la presidenta de la entidad. Indicó luego que para todas las personas que quieran sumarse y colaborar, tanto a través de los aportes económicos como con tareas de organización de actividades, “no tienen que cumplir con ningún requisito previo. Pueden comunicarse con los integrantes de la comisión directiva o directamente acceder a través de Facebook e instagram, en el sitio “Cooperadora del Hospital Centeno”. Ahí está todo, bajan la planilla, la completan y la mandan directamente”, resumió.

“Con los aportes que recibimos y administramos hacemos mucho, y queremos hacer muchísimo. Hay una nueva sala de clínica médica y estamos tratando de hacer cambios importantes en las salas de internación. Además, en una situación de aislamiento es fundamental para la salud mental estar comunicados. Entonces conectamos internet en las salas de internación porque antes no se podían mandar mensajes. La conectividad abarca ahora en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Cirugía”, puntualizó.

“Si alguien tiene que estar internado varios días, por cualquier causa, por enfermedades respiratorias o de otro tipo, no se pueden recibir visitas dentro del hospital. En este trabajo reconocemos la colaboración que brindó Marcelo De Ambrosio a través de la empresa Velonet, porque nos ayudó u montó y donó el abono de varios meses”, indicó la doctora Vidoret.

El servicio de conectividad que facilita la cooperadora dentro del hospital es reforzado con la donación de decenas de tablets, una por cada cama en las salas ya mencionadas. “En una primera etapa compramos las de Pediatría y las de Clínica Médica, 33 en total. Y seguiremos con los demás sectores. De esa manera los pacientes podrán mirar televisión, o Netflix, o comunicarse con otras personas en videollamadas. Además el personal médico puede ingresar al sistema del hospital desde la cama del paciente a cada historia clínica. También compramos sillas ergonómicas para los acompañantes de los pacientes”, detalló.

Dejá tu comentario