Provinciales | Kosher | frigorífico Pampa Natural | Speluzzi

Integrantes de la comunidad judía harán cuarentena en departamentos piquenses

Cuatro referentes de la comunidad judía en nuestro país, que a la vez son representantes de Estado de Israel, estarán arribando este miércoles a nuestra ciudad.

Alguno de ellos lo hará en compañía de sus grupo familiar directo (mujer e hijos), algo que ya lo han hecho en anteriores oportunidades.

Es sabido que dicha planta de faena vacuna fue adquirida por la firma La Anónima SA en el año 2013. Así transformaron a esa estructura cerrada en un frigorífico que es modelo de tecnología y producción a nivel país.

Uno de los saltos de calidad lo dio con la incorporación de la matanza de animales con el ritual Kosher, exigido por el gobierno israelí para poder ingresar carne argentina (Mercosur) en dicho país de medio oriente. Se trata de un sistema de noqueo en una caja de volteo, como parte del mencionado ritual que contempla degollar el animal, su desagrado, para luego despostar y aprovechar sólo la parte delantera de los mismos que es la que se exporta a Israel. Todo enmarcado en los estándares de bienestar animal respondiendo a los requerimientos religiosos judíos.

Presencia indispensable

Esta importante incorporación en la matanza bovina, puso a Pampa Natural a la vanguardia de los frigoríficos nacionales. Pero también hizo que, año a año, se dé el arribo a suelo pampeano de integrantes de la comunidad judía, que cualquier vecino distingue rápidamente por las vestimentas singulares (ropa negra, sobreros o gorros llamativos).

Este año el arribo de algunos de los que participan de esta tarea ya se dio, alojándose en un complejo de departamentos ubicados en la esquina de 16 y 103. Todo dentro de un hermetismo de la comitiva judía visitante como de la familia Braun, titular del frigorífico y del personal jerárquico con el que comparten cada año el tiempo que emplea la faena mencionada.

Estos cuatro integrantes que están llegando a Pico en las próximas horas, se definen como indispensables para desarrollar la matanza al menos en su primer tramo. Esto se debe a la experiencia y también a la jerarquía que adquirieron dentro de las autoridades judías en el país.

Preocupación gremial por “la visita”

El tema que se plantea, como con cada ingresante a la provincia, proviniendo de lugares de circulación del virus Covid-19, está referido a la cuarentena obligatoria que tienen que hacer por un tiempo mínimo de 14 días. Este grupo israelí llegarán desde Capital Federal, donde forman parte de una gran comunidad.

Es sabido que para cada uno de esos casos el Gobierno ha contratado tres hoteles en la ciudad donde inmediatamente, al arribar a Pico, los viajeros tendrían que alojarse en algunas de las habitaciones y cumplir ahí el aislamiento social preventivo.

carne kosher
Cuatro referentes de la comunidad judía en nuestro país estarán arribando este miércoles a nuestra ciudad.
Cuatro referentes de la comunidad judía en nuestro país estarán arribando este miércoles a nuestra ciudad.

Las consultas realizadas por este medio, nos permitió conocer la preocupación que hay en referentes gremiales de los trabajadores del frigorífico, como ya se dio con otra parte del personal que tenía que sumarse de otras provincias al trabajo en Pampa Natural y tuvieron que hacer previamente la cuarentena.

Desde las autoridades de esta planta frigorífica se activarán todos los protocolos para que estas cuatro personas y los familiares que los acompañen, también cumplan las dos semanas de aislamiento y después, si está todo bien en cuanto a su salud, puedan iniciar la actividad que vienen a hacer a La Pampa.

El punto polémico de este tema está en el lugar donde se hará el aislamiento preventivo social.

Desde el primer momento la intención de ellos, como de los anfitriones en suelo pampeano, fue que la puedan hacer en ese complejo de departamentos de calle 16 y 103, evitando alojarse en algún hotel afectado a la tarea preventiva.

Finalmente se nos confirmó desde autoridades de Salud Pública que, la insistencia sobre esta postura de las familias judías logró el objetivo.

La empresa Pampa Natural hizo efectiva una presentación ante la Justicia, donde detallaron todo el protocolo de seguridad que activarían en el complejo cerrado de la calle 16, donde todo el grupo visitante fue autorizado a hacer la cuarentena obligatoria y recién en quince días podrían ingresar a la planta para iniciar la faena con el ritual correspondiente.

Aparentemente la presencia de niños en esta comitiva habría sido determinante para que se acepte el pedido de la empresa y de los visitantes, sobre el lugar donde se hará la cuarentena.

Evidentemente el complejo de departamentos –que no conocemos por dentro- tiene suficiente capacidad para albergar a tantas personas. Porque a los que están llegando en las próximas horas hay que sumarle los que ya están viviendo ahora allí. Y entre ellos no pueden estar en contacto ¿no?.

Dejá tu comentario