Agropecuarias | INTA | huertas

El INTA inicia la entrega de semillas para cultivos de otoño e invierno

Las siete agencias de INTA en el territorio pampeano iniciarán mañana la entrega de colecciones de semillas para huertas familiares.

Las siete agencias de INTA en el territorio pampeano iniciarán mañana la entrega de colecciones de semillas para huertas de pequeña escala económica, correspondientes a la temporada otoño-invierno.

El ingeniero agrónomo Alberto Muguiro –coordinador para La Pampa y San Luis del programa Pro Huerta- destacó en diálogo con La Reforma que “en General Pico se entregarán aproximadamente 700 colecciones de semillas. Además, si la demanda llega a ser superior a ese stock, contamos con un remanente del año pasado que nos permitirá fraccionar y hacer nuevas entregas. Son semillas que en 2020 llegaron en el mes de abril, cuando todo estaba cerrado por la pandemia”, explicó.

“En Pico iniciaremos la entrega de las semillas en la sede de la Agencia de Extensión del INTA (calle 13 entre 18 y Avenida San Martín). Se hará por la mañana, de 8:00 a 12:00, y estará a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Pechín. Se realizará, como el año pasado, con los cuidados correspondientes al protocolo sanitario en vigencia. Las personas interesadas deberán asistir con barbijos, aguardar en una fila observando el distanciamiento de rigor y, al llegar a la puerta, habrá un sistema por el cual cada persona tomará su colección de semillas. El ingeniero Pechín, también en zona de distanciamiento, tomará los datos de cada interesado en iniciar o continuar con el trabajo hortícola”, detalló Muguiro.

Variedades

“Vamos a empezar con la distribución de semillas para especies típicas, que son las más grandes y las que mejor se pueden aprovechar en huertas de 40 o 50 metros cuadrados, que es lo habitual en cultivos familiares y para consumo propio. Hay una buena cantidad de semillas y este año se entregan, como siempre, habas y arvejas, cebolla, puerro, lechuga, acelga, zanahoria, perejil y repollo”, puntualizó el reconocido profesional.

“Es muy importante- recalcó- que se aproveche la fecha de entrega para que se siembre en los próximos 10 días, aproximadamente. Cuanto antes se siembre, hablando de este mes, es mucho mejor. Recomendamos no ir más allá del 15 o, como máximo, el 20 de marzo para tener una huerta exitosa”.

“Pretendemos, por todo lo anterior, que las semillas sean retiradas durante esta semana y la próxima. Si alguien no puede sembrar antes de fin de marzo, entonces le indicaremos cuáles son las especies que corren más riesgo por la fecha”, adelantó Muguiro.

En la provincia

La campaña otoño-invierno se inicia en simultáneo en diferentes puntos del territorio pampeano. “Todas las agencias de extensión, y esto se puede ver a través de la página del INTA Pro Huerta en Facebook, ya están anunciando las fechas y horarios de entrega en cada sede”. Cabe recordar que las agencias del INTA en La Pampa están localizadas en General Pico, Santa Rosa, Anguil, General Acha, Guatraché, Victorica y 25 de Mayo.

Cabe recordar que el año pasado, dada la emergencia sanitaria y las variadas restricciones a que dio lugar la imprevista situación, el INTA trabajó en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para ampliar las posibilidades de distribución de semillas en las diversas localidades. “Este año seguiremos trabajando en conjunto. Estaremos a la espera de los requerimientos puntuales de las diferentes áreas de gobierno. En General Pico –citó como ejemplo- ya me puse en contacto con María del Carmen García Suárez (directora municipal de Nuevas Economías) para ampliar la entrega de semillas más allá de las que se distribuyan en la agencia”, relató Muguiro.

“En otros lugares de la provincia, las demás agencias se pondrán en contacto con las áreas municipales y los referentes que correspondan para llegar al mayor número posible de personas interesadas en lograr sus propios alimentos a través del trabajo en las huertas”, añadió.

Cursos virtuales

En 2021 el INTA Pro Huerta continuará con su labor de extensión, asesoramiento y capacitación para diferentes sectores de la población interesados en la horticultura. “El viernes próximo (día 12) se hará un curso virtual sobre fechas de siembras, en conjunto entre el INTA de Pico y el de Santa Rosa. Los datos para poder acceder a la transmisión los difundiremos en un par de días, y estará abierto a todo público. Esto además se comparte con otras áreas municipales y provinciales para que cada una lo haga extensivo a las personas que ya están o que quieren iniciarse en la actividad”, amplió Muguiro.

Sobre el final de la entrevista, el coordinador de Pro Huerta adelantó que ya se iniciaron contactos con el área provincial de Economía Familiar para avanzar en una serie de “capacitaciones puntuales sobre diferentes temas. Al CERET y al INTA les corresponderá exponer sobre nemátodes, que es un problema serio en la provincia. Se haría a fin de marzo y formará parte de la planificación anual”, completó Muguiro.

Temas

Dejá tu comentario