LA PROVINCIA | Hospital Gobernador Centeno | Cáncer

Inicia mañana una jornada con especialistas en cáncer colorrectal

En la mañana de hoy, en el auditorio del Hospital "Gobernador Centeno",  anunciaron oficialmente la realización de la Primera Jornada Pampeana de Cáncer Colorrectal.  La iniciativa fue dada a conocer por autoridades de ese centro sanitario, profesionales del sector de Endoscopía, y representantes del Ministerio de Salud de la provincia. La jornada se concretará el jueves 31, desde las 8:00 hasta las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Participaron de la rueda periodística el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, el referente del programa de prevención de Cáncer Colorectal en La Pampa, Sergio Tríbolo, el director titular del “Centeno”, doctor Esteban Vianello, la doctora Mercedes Godoy y el doctor Jorge Narmona, especialistas en gastroenterología.

Durante la conferencia de prensa se puso énfasis en señalar la incidencia del cáncer colorrectal en la población argentina, como así también las amplias posibilidades de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento con las que cuenta el sistema de salud pública en la provincia de La Pampa.

Sobre este último punto expresó Paladini: “Esperamos llegar a que nuestra gente se entere que es un cáncer prevenible y que tenemos todas las herramientas para hacerlo. Por eso es que la Dirección de APS, junto con el sector de Endoscopía del Hospital Centeno, definió esta jornada de sensibilización, con muchas personalidades que van a venir a dejarnos sus aportes sobre el tema”.

En otro momento del anuncio, el doctor Tríbolo indicó que la jornada a desarrollarse mañana en Veterinarias está destinada a un público integrado por profesionales de diferentes disciplinas, tanto los que se desempeñan en el sistema de salud pública cuanto aquellos que lo hacen en consultorios privados. “El cáncer de colon no respeta sectores”, señaló el médico.

Se insistió en la conveniencia de que la población asista a los centros de salud para solicitar la práctica del test de sangre oculta en materia fecal, ya que se trata de un método de diagnóstico efectivo, no invasivo y altamente eficaz para lograr la detección de la patología de referencia.

Los doctores Vianello, Godoy y Narmona explicaron, en diferentes momentos, las características del análisis y los pasos posteriores en materia de tratamientos. La médica puntualizó que las personas que no tienen antecedentes familiares en materia de afecciones intestinales y pólipos pueden iniciar los test a partir de los 50 años de edad. Quienes tengan antecedentes en el sentido ya señalado deben realizar consultas en etapas cronológicas anteriores.

La organización del encuentro de especialistas será responsabilidad conjunta del Programa Provincial de prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal, la dirección de Atención Primaria de la Salud (Ministerio de Salud de la provincia); y el Hospital “Centeno”. También tendrá destacada participación el Instituto Nacional del Cáncer.

Funcionarios y profesionales anunciaron la jornada pampeana en cáncer colorrectal

Dejá tu comentario