Provinciales | Agroquímicos | Gobierno Provincial | La Pampa | La Reforma | Legislatura Provincial | Ministerio de Salud | Poder Ejecutivo | Salud Pública

Ingenieros agrónomos destacan "la voluntad de diálogo" de los legisladores provinciales

En la ronda de consultas convocada por la Legislatura provincial para avanzar hacia la sanción de una nueva Ley de Agroquímicos, expusieron integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa. Su presidente, Ricardo Ré, valoró “la voluntad de diálogo” y manifestó su satisfacción por “haber podido expresarnos sobre varios puntos en los que había cosas para observar”.

La primera evaluación que surgió entre los ingenieros agrónomos fue muy positiva “por calidad del diálogo” que encontraron en los legisladores de la provincia con respecto a tema, de gran sensibilidad en la ciudadanía.

“Realmente dijo Ré- hubo una audiencia muy atenta, estuvieron presentes todos los diputados y permanecimos hablando con ellos por espacio de cuatro horas. Nos cedieron la palabra en primer término. Expusimos lo que ha sido y es nuestra institución, en su trayectoria de 45 años. Luego propusimos una serie de puntos en los que queríamos aportar nuestras ideas y sugerencias al anteproyecto de ley que presentó el Ejecutivo. Después se generó un debate en el que los diputados nos interpelaron y fuimos respondiendo en la medida en que se presentaban las inquietudes planteadas. Todo se desarrolló en forma muy amena, con muy buen intercambio”, relató el profesional.

“Nos vinimos muy conformes y entendemos que ellos también lo percibieron así. Nos agradecieron mucho nuestra presencia y sobre todo el tiempo dedicado a la aclaración de tantas dudas, no solo sobre lo que nos convoca hoy puntualmente, (el tema de agroquímicos), sino en general sobre toda la producción agropecuaria en La Pampa”, especificó el ingeniero Ré.

Conocimientos

“Había mucha avidez de conocimientos por parte de varios diputados, hay muchos que tienen relación con la producción y hay otros que no, por supuesto. El debate fue intenso y con gran nivel de comunicación. Nos permitieron explayarnos con tranquilidad en todas nuestras experiencias desarrolladas a lo largo de tantos años”, insistió en remarcar.

“El anteproyecto de ley prosiguió- fue presentado por el Poder Ejecutivo, basado en la modificación a la ley que se había propuesto oportunamente en la CoProSaDe, más lo que agregaron la Subsecretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud. Es una ley que incluye también a esas áreas, que representan temas importantísimos y de gran trascendencia. Nosotros, desde el Colegio (de Ingenieros Agrónomos) analizamos eso. No teníamos mucho tiempo porque fue en medio de la problemática que surgió con la prohibición de venta de agroquímicos. Hicimos dos asambleas, una en Pico y otra en Santa Rosa. Y en esas convocatorias recogimos opiniones tanto en forma presencial como, luego, por correo electrónico”, resumió el ingeniero agrónomo.

“De esas consultas surgieron los puntos principales que queríamos sugerir con respecto al anteproyecto, porque consideramos que o bien no estaban bien tratados, o tenían deficiencias, o con algunos excesos”, sintetizó el presidente del CIALP.

“Nosotros nos basamos en los resultados del análisis realizado en su momento en la CoProSaDe. Sesionó desde octubre de 2016 hasta mediados de 2019. Fue un órgano importante creado por el Gobierno y estaba integrado por la Dirección de Agricultura, las Facultades de Agronomía, de Ciencias Exactas y Naturales, SeNaSa, Subsecretaría de Ambiente, Dirección de Epidemiología, CEPIA, ACAP, asociaciones de productores. Es decir, estuvimos todos los actores comprendidos en el tema trabajando arduamente durante dos años y medio. Y presentamos un proyecto de modificación a la Ley 1173 sobre Agroquímicos”.

Apresuramiento

La presentación realizada la semana anterior por los ingenieros agrónomos a través del órgano colegiado que los representa formó parte de la etapa de consultas que la Legislatura dispuso en el proceso hacia la reformulación de la norma que regulará el uso de agroquímicos en poco tiempo más. De esa ronda también formaron parte los contratistas rurales, los productores a través de las gremiales que los agrupan y otras entidades relacionadas directamente con el tema de referencia,

“Varios de los diputados nos manifestaron su deseo consultarnos nuevamente, en otra instancia. Por supuesto dijimos que sí, mantenemos las puertas abiertas y los ánimos dispuestos a escuchar, evacuar consultar y aportar todo lo que podamos. Seguramente han quedado algunos puntos con alguna dificultad para definir. Así que después de las consultas con todas las entidades posiblemente a los diputados les queden algunas dudas, o tengan otras dudas para resolver”.

El intercambio en el ámbito legislativo se concretó cuando todavía se estaba al calor de los debates que generó la prohibición de comercialización dispuesta por el Gobierno Provincial, hace pocas semanas. En ese trance circularon diversas expresiones de distintas entidades, que presentaron una posición en común contra la medida oficial.

Con respecto a las deficiencias o imprecisiones que pudieron observar los ingenieros agrónomos en el anteproyecto oficial, Ricardo Ré respondió a La Reforma que posiblemente hayan tenido su origen “en un conjunto de factores, me parece que hubo apresuramiento en agrupar tres temas importantes como son la aplicación y la ubicación de los agroquímicos en la producción, la salud pública y el medioambiente. Por supuesto, todos están interrelacionados estrechamente. Me parece que hubo apresuramiento y por eso quedaron algunas cosas en el tintero, además de que faltó refuerzo técnico. Por eso nos sentimos agradecidos de que nos hayan convocado porque pudimos expresarnos sobre esos temas a través de la ciencia, la técnica y muchos años de servicio y de experiencia, que pueden servir y sumar”, completó.

Dejá tu comentario