Provinciales | Ingeniero Luiggi | La Plata | La Reforma | Santa rosa

Antonella Gallardo, la violinista pampeana que pasó por Cosquín

Desde enero, la joven entrevistada formó parte del elenco estable de la Instrumental La Salamanquera, en una de las peñas más representativas de Cosquín.

Por segundo año consecutivo, Antonella Gallardo, violinista y cantante santarroseña, pisó la tierra coscoína para deleitar a los amantes del Folklore con su música. La joven, de 23 años, formó parte del elenco estable de una de las peñas más reconocidas de la ciudad cordobesa: La Salamanca.

La Reforma estuvo en contacto con ella para conocer cómo vivió este último mes en la capital nacional del Folklore.

Con raíces musicales en la familia, tuvo su primer acercamiento al violín desde pequeña. “Mi amor por el violín surge en el Festival de Toay, que estaba Néstor Garnica tocando, yo tenía 7 años. Ahí escuché por primera vez y lo vi en vivo, y ahí empecé a decirles a mis papás que quería tocar el violín. Recién a los 11 años, para mis cumpleaños me lo regalaron mis abuelos y ahí empecé a estudiar”, recordó Antonella.

Y agregó: “Soy de Santa Rosa pero la música empezó en Ingeniero Luiggi, de donde es mi familia. Empecé a tocar con familiares, con primos de mi papá que tocaban la guitarra, ellos me empezaron a acompañar. De hecho, mis primeras dos presentaciones en publico fueron en Luiggi”.

Oriunda del barrio San Cayetano, Antonella siguió sus estudios en Santa Rosa junto con Enzo Ludueña y Santiago Morete. Luego, fue perfeccionando su técnica en La Plata. “Luego de 3 años, empecé a tomar clases en la Plata con un profe que se llamaba Raúl Rossi y luego me cambie a otro profe. Viajaba una vez por mes, tomaba clases y estudiaba durante el mes. Y luego iba a tomar otra clase, y así”, comentó la violinista.

Por segundo año consecutivo, formó parte del elenco estable de la Peña La Salamanca. Al consultarle sobre cómo fue que logró estar en uno de los espacios Folklóricos más representativos del país, Antonella todavía se muestra sorprendida: “la verdad es que no entiendo mucho todavía. Yo creo que viene porque hace unos años Milena Salamanca fue a tocar a Santa Rosa y yo la acompañe un par de veces. Después ella me llamo nuevamente para ir a La Plata y a distintas partes de Buenos Aires a tocar. El papá de ella es Luis Salamanca, es el director de la Instrumental Salamanquera y de la Peña La Salamanca", contó.

"Él un día me llamo en 2018, para preguntarme si no quería ser parte de la Instrumental tocando el violín y cantando. Me llamó y me dijo: ‘te doy un mes para que lo pienses porque tenés que estar del 2 de enero al 4 de febrero, tocando todas las noches’. Le dije: ‘yo te digo que si ya’, Ni lo pensé”, comentó entre risas. “Es una oportunidad enorme. Es una vidriera gigante. A Cosquín viene toda la gente. Es el punto de encuentro, es como el Mundial del Folklore”, cerró.

Antonella admitió que lo que más disfrutó y quedó grabado en su interior fue estar en contacto con muchos artistas. “Me cuesta entenderlo un poco, pero son cosas que suceden acá”, se refirió a la cercanía que mantuvo con artistas consagrados durante estas dos temporadas.

El martes 28 tuvo la posibilidad de tocar con, el también artista pampeano, León Gamba en el escenario mayor del Festival, interpretando la canción que el artista escribió para nuestra provincia: ‘Vertientes demoradas’, dedicada a la lucha por El Atuel.

Proyectos

Además de su presencia en Cosquín, Antonella participa activamente junto al grupo santarroseño ‘El Entrevero’. “La verdad es que fue un año mas que exitoso para nosotros. Arrancamos el proyecto en el 2019 y se dieron cosas gigantes, enormes y re lindas. Por ahora mi proyecto es disfrutar con ellos la música”, agregó.

La joven violinista anticipó hace muy poco un nuevo material llamado ‘Causalidad’, el cual se dará a conocer en los próximos días a través de sus plataformas digitales.

Dejá tu comentario