LA PROVINCIA | coronavirus | Gobierno Provincial | Industria | La Pampa | pandemia | UNILPA

Industria: UNILPa y el gobierno trabajan en protocolos para la reactivación del sector

Agencia Santa Rosa – El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo, indicó que el sector empresarial trabaja junto a áreas del gobierno provincial en la elaboración protocolos para lo que sería la inminente puesta en actividad del sector industrial.

Agencia Santa Rosa – El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo, indicó que el sector empresarial trabaja junto a áreas del gobierno provincial en la elaboración protocolos para lo que sería la inminente puesta en actividad del sector industrial.

El dirigente indicó que desde hace un par de semanas “venimos trabajando con un protocolo interno de cada industria de La Pampa, que no es el mismo de Buenos Aires o Santa Fe, porque somos en la provincia menos cantidad de industrias y también menos cantidad de operarios”.

Indicó que sobre ese tema se está trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud, en el convencimiento de que esta es la “manera justa” de cara a retomar la actividad, más aún, destacó, teniendo en cuenta que La Pampa lleva ya más de 28 días sin que se registren casos positivos de coronavirus.

Compromiso

En ese sentido, Gorordo indicó esta mañana a LA REFORMA que la decisión es “comprometernos con esto, de cuidar (ese status sanitario) lo mayor posible”, y remarcó que “el empleado también está consciente de eso porque quiere volver a trabajar”.

Destacó la necesidad de aplicar medidas en las áreas de trabajo porque “el industrial cuida a sus empleados, y porque más allá de nuestra industria tenemos una familia que está en casa sin salir, por lo que nosotros no podemos darnos el lujo de salir y después contagiar a nuestras familias”, dijo y por eso insistió en la necesidad de avanzar con protocolos para el cuidado mutuo.

“Esto ha servido para tener conciencia de que uno que es de la industria y lo único que sabe es producir, por ahí pensar un poquito en la salud no está mal”, dijo, y remarcó la importancia de tener un protocolo para que el sector industrial pueda retomar la actividad, como ya lo ha hecho el sector comercial.

Reconoció que en el reinicio de la actividad “las ventas no van a ser como se espera y tendrían que ser, pero lo que uno quiere es salir a trabajar”.

Ayuda

El dirigente destacó que la línea de créditos a tasa cero “nos ayudó”, y que las ventas por el compre pampeano que se hicieron en la Expoagro “siguen estando activas”, por eso enfatizó que “tenemos que salir a trabajar para cumplir con esos compromisos y poder hacernos en la parte financiera”.

El gobernador Sergio Ziliotto manifestó días atrás, ante el planteo de los comerciantes de que se venía vendiendo poco y por eso se planteaba la necesidad de una mayor amplitud de horario para la atención al público, que el tema no pasaba por la oferta sino por la demanda, y en ese sentido el mandatario indicó que se podía tener abierto las 24 horas, pero que si no hay plata en el bolsillo de la gente, si no hay dinero circulante, no habría mayores ventas.

Consultado Gorodo justamente sobre lo que será la demanda para el sector industrial cuando se retome la actividad, dijo que seguramente en principio será limitada, por eso “yo creo que va a haber un período en el que el gobierno nos va a tener que seguir acompañando al comercio y al industrial en cuanto a las ventas, creo van a tener que ser ventas en tarjeta o subsidiadas”.

“Hay rubros más afectados que otros y vamos a necesitar sí o sí la ayuda de la provincia”, indicó el dirigente, quien afirmó que luego de dos meses de actividad paralizada si bien no hay cierre de industrias, sí hay “preocupación”, porque como la pandemia no tiene plazos y no se sabe cuándo se va a salir de esta problemática, el industrial no puede prever lo que va a hacer, y esa preocupación, evidenció, también afecta a los trabajadores que podrían ver peligrar la fuente de trabajo.

Sostuvo que “nosotros somos conscientes y el gobierno también lo es que si un industrial tiene que cerrar hoy, es muy difícil después que pueda reabrir o reflotar todo nuevamente, por eso la idea es cuidar lo máximo posible para que esto no suceda”.

Ansiosos

Según indicó el presidente de UNILPa, los protocolos para el sector industrial se están enviando al Ministerio de la Producción “y ellos están trabajando en eso” dijo, y reconoció que “nosotros por ahí somos bastante ansiosos y queremos que todo sea ya, pero hay que respetar los tiempos, porque también somos conscientes que gracias a Dios los tiempos que se han respetado fueron para bien, porque si no hay casos en La Pampa han sido para bien, más allá de la necesidad que tenemos de trabajar para salir a vender los productos”.

Gorordo afirmó que la situación “más preocupante hoy por hoy es en los parques industriales de General Pico y Santa Rosa, que son donde están concentradas las industrias, porque en los pueblos más pequeños la mayoría estamos trabajando, algunos a puertas cerradas pero trabajando”.

Sostuvo que la idea es cómo armar el protocolo para que todos puedan comenzar con la actividad, ya sea con horarios reducidos u otra modalidad, y esto consensuado con los gremios de cada sector.

“Poniéndole un esfuerzo y compromiso, más que nada esto, el compromiso de parte del industrial y del personal, despacito tenemos que ir saliendo de esta problemática”, confió el dirigente.

Dejá tu comentario