Provinciales | coronavirus | General Pico | Gobierno Nacional | La Pampa | Lucio Molas | Ministerio de Salud | Santa rosa | Sergio Ziliotto

Incorporarán 130 camas más a los hospitales de Pico y Santa Rosa

Agencia Santa Rosa – Respecto a qué medidas se han adoptado para evitar un posible colapso del sistema de salud, el mandatario indicó hoy que “tenemos que tratar de retrasar la llegada del virus a la provincia la mayor cantidad de días posible. Cuanto más se amecete la curva de los casos en la provincia, mayor respuestas vamos a poder dar desde el sistema de salud pública”.

Detalló que “estamos trabajando con tres hospitales de campaña, vamos a sumar 130 camas más, algunas por unidades de terapia intensiva, y estamos comprando respiradores”, es decir, sostuvo, “estamos aumentando la respuesta”. Así, “cuando los casos que lleguen a La Pampa sean lo más espaciados posible, garantizaremos la atención desde el punto de vista de la complejidad de un caso cuando califica como crítico”

Consultado sobre si existe la factibilidad de que los laboratorios de los hospitales de Santa Rosa y General Pico puedan sumarse a los 35 laboratorios del país que realizarán análisis por coronavirus, el gobernador indicó que “creo que en diez días estaremos en condiciones de empezar a hacer algún tipo de estudio en la provincia, pero todo tiene que ver con el envío de reactivos que ha comprado el gobierno nacional y que está distribuyendo en los distintos centros de análisis”, dijo.

“Desde el punto de vista de complementar las tareas del Malbran se han habilitado laboratorios en cinco provincias, que son casualmente las más afectadas. Pero en diez días más vamos a poder estar haciendo estudios en La Pampa y solo enviar los dudosos al Malbran o cualquiera de los otros centros que nos indique la autoridad nacional”, aclaró.

Complejidad

Respecto al abordaje que se hará para enfrentar la situación cuando haya casos de la enfermedad, Ziliotto indicó que “en virtud de las recomendaciones emanadas de la OMS y del ministerio de Salud de la Nación, aquí una clave es que la mayor complejidad se debe concentrar. Por eso la hemos concentrado en los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa y el Gobernador Centeno de General Pico”.

“Ahí –agregó- nosotros vamos a tener la disposición no solo de mayor infraestructura y mayor equipamiento, sino también se va concentrar a todo el recurso humano para que se complemente. Vamos a dar respuestas en virtud de tener distintos dispositivos, que a su vez tendrán distintos grados de complejidad para no mezclar y en cierta manera no complicarnos la vida nosotros mismos”.

Dijo que en esto se está trabajando, y que “desde el sábado se están construyendo los dos hospitales de campaña, en los cuales se van a insertar salas modulares en conteiner para establecer mayor disponibilidad de camas”, y sumó a estos que también se está trabajando en el Centro de Medicina Nuclear para incorporar camas.

Recurso humano

En otro tramo de la conferencia, el gobernador adelantó ayer que aparte de lo que es infraestructura y equipamiento, “vamos a empezar a incorporar mayor recurso humano, para dar mayor respuesta no solo a la llegada del virus, sino porque acá existen muchas patologías que van a seguir ocurriendo, y a su vez se suma una cuestión estacional, aparece la gripe común, el virus de la influenza, por lo que tenemos que trabajar en todo sentido”.

“Vamos a incorporar el recurso humano que sea necesario para complementar la gran tarea que está haciendo el recurso humano de Salud, que hoy por hoy son nuestros héroes, junto con la policía, y creo que el día de mañana la sociedad, como siempre, va a tener una gran ratificación de confianza y realmente creo que nos van a dar la razón de aplaudirlos mucho más de lo que se los aplaude hoy”, enfatizó el mandatario.

Dejá tu comentario