La propuesta piquense nació en las aulas del Colegio Santa Inés el año pasado, de la mano de la profesora de inglés Gisel Crespo y sus alumnos, quienes le dieron vida a la iniciativa. Comenzaron aplicando señalética inclusiva dentro de la institución educativa, luego la trasladaron a distintos espacios públicos de la ciudad, ganando el Presupuesto Participativo Juvenil 2023.
El mismo continúa creciendo, no solo en la aplicación a nivel local, sino que siendo premiados a nivel nacional e internacional por distintas instituciones. Al respecto, la docente expresó: “Estamos asombrados, muy felices que se abrace la propuesta y que se impulse, es combustible para seguir. Me encanta que los jóvenes se sientan no solo protagonistas de un espacio, sino que vean que lo que hacen después tiene impacto”.
Reconocimientos
En cuanto a la invitación que recibieron para participar del G20 Brasil en octubre de este año, Crespo manifestó: “Es hermoso que se tenga en cuenta la propuesta y se nos invite a espacios nutritivos, con personas de mucha experiencia y de mucho intercambio global”.
“Nos han invitado por medio de IFIP que es una comunidad europea, que trabaja con organizaciones internacionales, y el año pasado nos invitaron a un Foro Mundial de Educación Inclusiva junto con UNESCO. El Foro fue en París y no pudimos estar pero nos galardonaron y nos enviaron la certificación como una de las mejores propuestas de educación inclusiva a nivel mundial”, indicó.
A su vez, Gisel Crespo ha sido seleccionada por el Premio Clarín-Zurich Docentes que Inspiran con más de 2100 candidatos a nivel país: “He quedado seleccionada entre 24 docentes y eso ha traído impulso para socializar la propuesta, porque estamos buscando que más aulas se unan para generar más impacto en la comunidad”.
El proyecto también recibirá un reconocimiento por parte del Senado de la Nación el día 15 de octubre, invitados por el senador nacional Daniel Kroneberger a la ceremonia de entrega de un Diploma de Honor. “Vamos cuatro alumnos, el director del colegio y yo al Senado de la Nación donde nos va a dar un reconocimiento y vamos a tener ese espacio donde los chicos van a poder hablar sobre el proyecto”, comentó.
“Incluite, incluí” en General Pico
Con respecto a la aplicación en la ciudad, la docente describió: “En el 2023 pensamos en señalética inclusiva y la plasmamos primero en el Colegio Santa Inés en sus tres niveles, luego llevamos la propuesta al Palacio Municipal y ganamos el Presupuesto Participativo Juvenil 2023, es por eso que en este año estaremos inaugurando señalética inclusiva en Plaza 8 80, en paradas de colectivos, y estamos trabajando también en Médano, en el Registro Civil y Concejo Deliberante”.
Nuevas propuestas
La profesora y sus alumnos de 5to y 6to año del secundario, continúan con nuevas propuestas inclusivas. Una de ellas refiere a revistas digitales, “donde se trabaja la accesibilidad digital, esto significa accesibilidad cognitiva, pensada en cualquier documento que se genere de forma digital donde los chicos producen en diferentes formatos cada cosa que se presenta en la revista y lo novedoso es que ellos producen la Lectura Fácil, que es una herramienta para que todos puedan entender ese material”, explicó.
“No solo pudimos presentar los ejemplares en el Congreso Internacional de Educación Inclusiva en Uruguay en el mes de agosto, sino que convocamos y tenemos la confirmación de entidades con las que vamos a trabajar en conjunto la Lectura Fácil, las cuales son el Hospital Gobernador Centeno, la Municipalidad, Corpico y la Fundación del Banco Pampa. Nuevamente lo que sale del aula se asocia a la comunidad, generamos impacto y avanzamos en derechos”, agregó.
La otra propuesta tiene que ver con el trabajo con fundaciones de la ciudad “para poder socializar, concientizar y mostrar todo el potencial que hay en cada persona por ser como es”, aseguró Gisel.
“Hemos trabajado con Fundación La Rosa de equinoterapia, con Par21 y la Fundación Haciendo Juntos, con cada una no solo hacemos entrevistas y trabajos conjuntos sino que también nos vamos invitando para armar una red de trabajo. Vamos hacer un cierre a fin de año para hablar de esto, de cambiar la mirada de todos y mirar siempre el potencial”, anunció.
Jóvenes comprometidos
Algo que es destacable del proyecto son los jóvenes estudiantes del secundario involucrados y comprometidos con la causa de la iniciativa.
“Yo sólo soy la cara visible porque soy el puente, pero esto no podría existir sin mis jóvenes, son ellos quienes abrazan, quienes potencian, tienen el compromiso, quienes proponen, transformando la propuesta que empieza de una manera y termina siendo su mejor versión. Casi todo lo del proyecto se hace fuera del horario de clase, los sábados y horarios en contraturno, asumiendo la propuesta con mucho compromiso social y siendo ellos agentes de cambio”, sostuvo la docente.
“También quiero resaltar la participación super activa de Fermín Arnais, quien fue alumno mío del proyecto. El viernes anterior a la triste noticia, Fermín me había mandado un whatsapp con un video desde el club Independiente que habían hecho para aportar al proyecto. Él está muy presente en nosotros y ha sido parte muy activa en este hacer”, mencionó Gisel.
“Esto es un conjunto de protagonistas, sin los chicos, sin la escuela, sin el municipio y sin la comunidad no podríamos ser”, finalizó.
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