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Impulsaron una campaña de consumo de miel con modalidad online

Entre los días 14 y 20 del corriente mes se desarrolló en todo el país la Semana de la Miel, con el propósito de incentivar el consumo de ese producto y ampliar la difusión sobre sus beneficios.

Este año, dadas las condiciones propias de la cuarentena por pandemia de coronavirus, la campaña fue efectuada en forma on line. En La Pampa fue incluida en el Plan de Activación Apícola, implementado por el Ministerio de la Producción, que en 2020 lleva a cabo la actualización de la línea de financiamiento para los productores del sector apícola.

La directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani, comentó al respecto que este año no se pudieron concretar las actividades que generalmente se desarrollaban desde el Ministerio tales como la degustación de miel, charlas en los colegios, visitas al Parque Apícola de General Pico, entre otras.

“De todas maneras -señaló- sigue la campaña a nivel de medios de comunicación con el objetivo de promocionar el consumo, con la idea de que cada vez se incorpore más a la mesa de los consumidores”. Además resaltó la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente y para el ecosistema en cuanto a su actividad de polinización.

Luego destacó: “La calidad de producto que tenemos en el país y sobre todo, en La Pampa, es muy buena, y se es protegida desde el inicio con el cuidado de la colmena, de la sanidad de las abejas, de las salas de extracción, logrando así un producto ciento por ciento puro miel pura de abeja, que se puede encontrar en las góndolas de los distintos comercios”.

Paesani aclaró que “no es lo mismo la miel pura de abeja, que otros productos que son presentados como alimentos a base de miel, los cuales también están aprobados por el Código Alimentario para la venta y el consumo, pero están adicionados con porcentajes de jarabes de lactosa y fructosa que son de otro origen”.

Ante ello remarcó la importancia del consumo de miel pura, “elaborada ciento por ciento por las abejas, que es lo que se intenta difundir en cada campaña”. Manifestó además, en cuanto a lo estadístico, que en la zona de Buenos Aires y La Pampa se concentra el 70% de la producción nacional de miel, “por lo tanto en esta zona tenemos la mayor cantidad de productores, de colmenas y de salas extractoras de miel”.

Agregó que se trata de una actividad agropecuaria, muchas veces complementaria de otras producciones. Genera ingresos para el productor pampeano, y crea también mano de obra. Además se conforman pequeñas empresas familiares en torno de la producción de miel”. El 95% de lo producido en el país es exportado.

Financiamiento

Paesani informó que está a la firma del ministro Ricardo Moralejo la documentación necesaria para actualizar la línea de financiamiento apícola tradicional, implementada por dicho organismo acompañando al sector apícola de la Provincia. Se trata de un crédito de hasta 1 millón de pesos, con un subsidio de 14 puntos por parte del Ministerio de la Producción y con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia de 12 meses, destinado a la compra de colmenas y de capital de trabajo. El único requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de Productores Apícolas y en el Provincial. “Luego de que esté oficializada los productores podrán consultar en el Banco de La Pampa”.

La funcionaria provincial comentó que toda la información actualizada referida a esta producción se puede encontrar en la página de la Dirección General de Desarrollo Agroalimentario del Ministerio de la Producción. Finalmente adelantó que a través de los distintos medios de comunicación y sobre todo por la Pampa en Producción vía Facebook "se están difundiendo mensajes de productores de distintas regiones de la provincia, quienes personalmente dan a conocer la actividad apícola que llevan adelante".

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