LA PROVINCIA | invierno | helada | heladas negras

Importante helada "blanca" esta mañana. Conocé la diferencia con las heladas "negras"

Una importante helada blanca cayó durante la madrugada y mañana de hoy en General Pico y gran parte del centro del país.

Una importante helada blanca cayó durante la madrugada y mañana de hoy en General Pico y gran parte del centro del país.

Como lo muestra la fotografía de LA REFORMA, tomada esta mañana por Jorge Baigorria, un manto blanco cubrió todo en suelo piquense dándole un tono invernal al jueves, que amaneció muy frío.

HELADAS NEGRAS Y BLANCAS: CONOCÉ LAS DIFERENCIAS

Las heladas pueden clasificarse a grandes rasgos en "blancas" y "negras", siendo las últimas las más peligrosas.

Las heladas, sobre todo las “negras” son un fenómeno muy temido por los agricultores, pero desconocido para otras personas.

Entonces, ¿Qué son las heladas? Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire que está cerca del suelo, baja de 0ºC. A estas temperaturas el agua o el vapor que está en el aire se congela depositándose en forma de hielo en las superficies, dice un informe de InfoCampo.

Aunque no siempre que la temperatura baja de 0ºC tiene porque formarse escarcha, y es por eso que las heladas se clasifican en dos tipos:

La helada blanca se produce con frío y humedad. Cuando la temperatura está por debajo de 0°C y hay suficiente humedad en el ambiente (por encima del 60%), aparece hielo en forma de pequeños cristales que se adhieren sobre cualquier superficie sólida (hierbas, plantas, frutos, etc.) otorgándoles un aspecto blanquecino, de ahí el nombre de heladas blancas. Estas heladas no suelen ser dañinas para el campo y protegen la parte interna de las plantas, ya que el hielo actúa como anticongelante.

Las heladas negras se producen cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC pero no se forma escarcha. Esto sucede porque el aire está tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y por tanto no se produce condensación ni formación de escarcha. El cielo cubierto o semicubierto y, la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.

Estas heladas negras son temidas en el campo debido a los daños que producen. Este frío seco ataca directamente la estructura interna de las plantas haciendo que los cristales de hielo “en forma de cuchillos” que se forman en las células vegetales la desgarren y las membranas internas se sequen debido al propio proceso de congelación. Todo eso se traduce en ese aspecto negro que adquieren de repente los tejidos vegetales como las hojas o tallos jóvenes pudiendo morir la planta entera si los daños afectan a partes vitales.

Las heladas negras son muy dañinas cuando las plantas se encuentran en estado vegetativo activo. Si se dan en invierno,los árboles caducos por ejemplo no sufren daños ya que la actividad celular es muy baja.

Dejá tu comentario