DEPORTE | Huemul Mata | pandemia | Softbol

Huemul Mata: "Todas las expectativas que se tenían para este año ya se perdieron"

El softbolista santarroseño Huemul Mata contó cómo vive esta cuarentena y los planes que tiene en mente, una vez pasada a cuarentena por COVID-19.

Luego de transcurrir un 2019 plagado de excelentes momentos deportivos, el jugador de Sóftbol santarroseño Huemul Mata se ilusionaba con un nuevo año a pleno, dispuesto a reeditar esas sensaciones que vinieron acompañando su transitar en un deporte que lo tiene como referente. La operación en una de sus rodillas lo obligó a extender la recuperación en los primeros dos meses de la presente temporada, volviendo a la competencia en un torneo internacional realizado en Texas (EE.UU.), en el mes de marzo, donde fue subcampeón con el equipo Gallos de Mandote. En ese momento la pandemia de coronavirus comenzaba a propagarse por el mundo, por lo que días después el pampeano regresó al país tras la gestión realizada por la Secretaría de Deportes de la Nación luego de que su vuelo programado fuera cancelado.

“En todos estos meses de cuarentena hice lo que pude, quise viajar a Santa Rosa pero el hecho de tener que estar encerrado 15 días en un hotel es algo que no me conviene mucho, atento a que vengo realizando tareas físicas en mi casa o en el gimnasio, desde que se pudo retomar hace unos dos meses. Estoy extrañando a mi gente, a mi ciudad, pero bueno, hay que sobrellevar de la mejor manera este momento. En marzo alcancé a jugar ese solo torneo en Estados Unidos, me fue bastante bien si tenemos en cuenta que era mi regreso a la actividad después de la lesión en la rodilla. Estaba con muchísimas ganas de jugar tras una larga recuperación”, contó el pitcher santarroseño, en el transcurso de una charla con este diario.

huemul.jpg
Huemul Mata.

Huemul Mata.

Mata viene mostrando su talento como lanzador por diferentes lugares del mundo, Estados Unidos se ha transformado en un escenario habitual para él (jugó en Pennsylvania Power, North East Driller, Can Am Twins y Kitchener Hallman Cups, entre otros), como también Japón. En el seleccionado argentino es uno de los pilares y en 2019 aportó lo suyo para que Los Gauchos consiguieran los dos títulos más importantes que tiene este deporte: el Mundial que lograron en República Checa luego de derrotar 3 a 2 en la final a Japón y la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima, tras superar por 5 a 0 a Estados Unidos.<EM>Viviendo en la ciudad de Paraná, donde se consagró por primera vez campeón mundial con el combinado nacional junior en 2012, alegría que repetiría en 2014 en Whitehorse (Canadá), Mata señaló que “esta cuarentena me ha servido para recuperar la cuestión muscular, necesitaba fortalecer cuádriceps e isquiotibial. La expectativa ahora se centra en saber qué podrá suceder con la liga en Argentina, nuestro técnico nos dijo que tal vez en octubre podríamos llegar a arrancar haciendo sóftbol, pero la situación actual en Paraná está bastante crítica. Es medio frustrante vivir casi todo el tiempo encerrado, sin poder hacer demasiado”.

Mayú es el club de toda su vida en Santa Rosa, y en la ciudad entrerriana defiende la camiseta de Atlético Estudiantes. En diciembre pasado coronó el gran 2019 recibiendo el Olimpìa de Oro. En el último tramo de la entrevista, Mata se refirió al posible mapa que se instalaría en el futuro. “Todas las expectativas que se tenían para este año ya se perdieron. En las últimas semanas de 2020 iba a intervenir en un par de torneos en Venezuela y México, pero ya me avisaron que fueron suspendidos. En Estados Unidos se ha jugado, pero como mi equipo era canadiense no participó, y la mayoría no sumaron jugadores de afuera debido al coronavirus. No sé realmente cuándo se podrá competir acá, cada tanto entreno con un compañero de selección que vive cerca, pero no mucho. Al resto del equipo no lo veo desde inicios de año, estoy extrañando bastante el deporte. Si se normaliza la situación en 2021 haré algunos viajes, jugaré la Liga de EE.UU., y en noviembre estaría el clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda”, concluyó.El pampeano Mata con la casaca argentina. Fue una de las figuras en las dos conquistas inolvidables en 2019.

Dejá tu comentario