Provinciales | Salud | coronavirus | antigripales

Hubo una notable disminución de enfermedades respiratorias

Los profesionales de la salud consultados, aclararon en todo momento, que el período anual más crítico respecto a enfermedades respiratorias se da en el tramo final de la estación invernal, pero igualmente ratificaron que -comparado con igual época de otro año- es notable la disminución de casos de afecciones respiratorias que obligan a un tratamiento con medicación incluida.

"En esta época del año ya el consultorio tenía turnos cubiertos a diario y hasta contra turnos, porque los primeros cambios climáticos que se generan de las altas temperaturas a las bajas, deja el "tendrán" de afectados por enfermedades virales, enmarcadas bajo la definición de gripes", comentó un experimentado médico generalista de nuestra ciudad.

En cada opinión recogida tanto en consultorios como farmacias, concluyeron que "las medidas de prevención que se tomaron ante el avance del coronavirus, no sólo fueron efectivas en la ciudad y en la provincia para evitar contagios de este tipo, sino que es evidente que actuaron para prevenir otras enfermedades virales".

Entre los farmacéuticos, coinciden que el consumo de antigripales es mínimo. "Disminuyó una barbaridad", expresó un referente del sector de la zona céntrica de la ciudad. "Como nunca tuve que tirar a la basura partidas de medicamentos antigripales porque se vencieron en los estantes o en cajas sin abrir". "Ya esta altura del año, el consumo de medicamentos de este tipo era importante, incluso ante los primeros malestares que se asemejaban a estadio gripal, era muy habitual vender el conocido ‘Te Vick’, que suele discutirse su real efecto, pero muchos clientes acuden a él ante un malestar que se puede asemejar a una gripe. Bueno, este otoño no se vendió casi nada, por no decir nada", confesó un farmacéutico pero del sector barrial.

En esta ronda de consultas, otra representante de la salud pública piquense explicó que "la disminución de casos de gripes tienen que ver con las recomendaciones que se están haciendo para no contagiar el Coronavirus. Y esas medidas, otros años no se tomaban y la gente se engripaba sin saber cómo se había dado el contagio. Ni creo que se preocupaba por averiguarlo. Y es muy probable que la causa fuera similar o idéntica a cómo se está propagando el Covid 19 en el país. Indudablemente todo lo que se logró hacer en materia preventiva tiene que ver con la gran disminución de casos de enfermedades respiratorias y por lo tanto la demanda de medicamentos".

También se atribuye a la cantidad de vacunas antigripales que se pusieron en esta temporada. "La gente se puso toda vacuna que andaba dando vuelta", aseguraron representantes del sector dedicado a esta actividad medicinal preventiva.

Evidentemente fue así, porque recién ahora se está disponiendo en farmacias como en hospitales de stock de vacunas contra el virus influenza, que no frena el contagio del Covid 19, pero sí las cepas que contiene o amortigua el impacto de tipo de gripes que ya se conocen de años anteriores.

Sin dudas que estos datos, recogidos informalmente pero de fuentes muy confiables, deben ayudar a convencernos de que todo lo que se hizo en materia preventiva, hasta el momento, ha aportado para conseguir el status sanitario que tenemos los pampeanos.

Porque uno puede discutir si son exageradas las medidas tomadas, pero qué decir de estos números notablemente inferiores de casos de enfermedades respiratorias respecto a otros años.

Si bien el 2020 no terminó y todos coinciden que lo peor aún no llegó, el camino que estamos recorriendo es muy alentador sobre el cuidado de la salud pampeana. Y, para los desmemoriados hay que recordarles que con sólo ir a las estadísticas de años pasados, uno se dará cuenta que las enfermedades respiratorias en general hicieron estragos, con miles de muertos a lo largo y a lo ancho del suelo argentino.

Dejá tu comentario