Provinciales | Concejo Deliberante | Daniela Cabrino | Desarrollo Social

"Hoy se está priorizando la cuestión alimentaria", dijo Cabrino

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino, brindó declaraciones hoy mediante un “vivo” de Facebook con el objetivo de brindar un panorama actual sobre la asistencia que brindó el área durante la cuarentena.

La titular de Desarrollo Social brindó algunas precisiones acerca de cómo está conteniendo el municipio a aquellas personas y grupos familiares que viven distintas situaciones, agudizadas por las restricciones en la circulación, a partir del Decreto Presidencial de Aislamiento Preventivo Obligatorio que rige en nuestro país desde el 20 de marzo.

En este contexto, lo que primero afirmó la funcionaria fue un importante incremento en la asistencia. “Estamos trabajando con los servicios reducidos, siempre atendiendo a la población, desde los Servicios Sociales de Base, donde hoy se está priorizando la cuestión alimentaria, y algunas otras cuestiones que hacen a las necesidades básicas de la gente”, dijo Cabrino, quien además puntualizó que Desarrollo Social se encuentra trabajando con guardias en las áreas de niñez y violencia de género.

Remarcó que la asistencia social se ha incrementado durante este período de aislamiento obligatorio y recordó que la semana pasada se convocó a una sesión especial, en la cual el Concejo Deliberante de la ciudad, a pedido del Ejecutivo Municipal, sancionó la autorización para hacer algunas compras que tenían que ver con lo alimentario, cuyos montos fueron superiores a los habituales.

Desde el área se ha tomado la decisión de incrementar la asistencia habitual para poder llegar a otras familias que no suelen requerir del socorro del Municipio, se trata de personas que trabajan en el día a día y que hoy están complicadas por las circunstancias, para poder hacer frente a satisfacer sus necesidades

Comedores y Servicios Sociales de Base

Por otra parte la titular de Desarrollo Social se refirió al trabajo en los distintos comedores de la ciudad. “Los comedores desde el día que comenzó el aislamiento obligatorio están cerrados, pero de cualquier manera la población que habitualmente retiraba viandas, todos los viernes recibe un módulo alimentario para que las familias puedan cocinarse en sus hogares”, dijo.

Asimismo, informó que los Servicios Sociales de Base, están trabajando desde las 8:00 y hasta las 11:00 de la mañana, todos los días, recibiendo a la gente que se acerca de los diferentes barrios de la ciudad. A su vez, desde allí se está haciendo la entrega de mercadería a todas aquellas familias que así lo requieran.

“Siempre han sido el mecanismo que ha tenido el municipio para estar más cerca de la gente, sus oficinas funcionan en el barrio, lo cual implica que no tengan que desplazarse”, explicó Cabrino.

Sin embargo, reveló que “nos hemos encontrado con grupos familiares que en otra oportunidad no se habían acercado al municipio y que hoy piden asistencia en alimentos. Son familias que basan su economía en la informalidad y hoy con las medidas de aislamiento están comprometidos”, continuó.

“También lo hizo gente que está con un empleo más fijo pero se vio afectado de todas maneras. Siempre puede haber un grupo familiar que desconozca el mecanismo por el cual trabajamos, pero de todos modos estamos disponibles para ellos”.

Subrayó que además, la propia intendenta, Fernanda Alonso, anunció la semana pasada la posibilidad de comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social a través de llamadas telefónicas, con números habilitadas para tal fin y poder ingresar además a un link, en la página del municipio.

Asistencia concreta

La responsable del área social indicó además que, desde el inicio del aislamiento, la Secretaría ha entregado 1800 módulos de comida hasta el pasado día viernes 3 de abril y el día de hoy se entregaron otros 700.

“La semana pasada también se entregaron módulos de verduras, hemos podido llegar aproximadamente a unas 10.000 personas, desde el 20 de marzo, hasta el pasado viernes. El próximo miércoles entregaremos otros 400 módulos alimentarios”, detalló la funcionaria.

Fondos Destinados a la Asistencia

En cuanto al origen de los fondos destinados a la asistencia, Cabrino dijo que se está trabajado con fondos del Estado Municipal y también con aportes del Estado Provincial y Nacional, tratando de llegar de manera coordinada a la mayor cantidad posible de familias y no superponer asistencias.

“El 20 de abril se depositó la Tarjeta Alimentar de Nación, con la que las familias perciben entre 4000 y 6000 pesos, dependiendo de la cantidad de niños que tengan a cargo. El 27 se depositaron todas las Asignaciones Universales, más un bono de tres mil pesos. La tarjeta social, que venía desde Provincia adelantó el pago, con un monto que fue duplicado y el pasado viernes los beneficiarios de las Asignaciones Universales recibieron otros 10.000 pesos”, enumeró.

Y añadió que a partir del 1° de abril se tomó la decisión de la Tarjeta Alimentar en lugar de depositar el tercer viernes de cada mes, como se hacía habitualmente, hacer un depósito semanal proporcional.

Finalmente recordó que para solicitar ayuda alimentaria, el número telefónico es el 319300.

“El conmutador lo deriva al área correspondiente, donde una persona atenderá y va a saber responder a cualquier inquietud o pedido, a su vez pueden ingresar al botón de Atención Ciudadana en la página web www.generalpico.gov.ar”, concluyó.

Dejá tu comentario