Provinciales | hospital | General Pico | Covid-19

General Pico: analizaron estrategias ante la vuelta a Fase 2

Autoridades locales se reunieron en la Municipalidad de Pico a fin de diagramar estrategias de trabajo en torno al retroceso a Fase 2 de la ciudad.

Según se informó, formaron parte de la reunión la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el senador nacional, Daniel Lovera y Esteban Vianello, Marcos Miguel y Roberto Bertone, en representación del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno. Luego del encuentro, el director del hospital piquense informó que son unas 3.300 las personas aisladas y que plantearon las estrategias a desarrollar en torno al Covid-19 durante estos 10 días que dura la Fase 2.

“Planteamos la situación de positivos que vamos teniendo y una estimación potencial que podemos llegar a enfrentar en los próximos 15 días a un mes, porque no sabemos cuándo nos vamos a estabilizar o cuándo se va a lograr un respiro. Estamos en una fase donde los casos están apareciendo en forma importante y tenemos que generar estrategias diferentes en los diferentes servicios”, explicó el profesional.

Al mismo tiempo agregó que esta situación genera que el Hospital entre en una fase de atención de emergencia nuevamente y detalló que “como supimos tener en marzo-abril, donde se va a dar prioridad a los consultorios externos y guardias, los centros de salud van a trabajar en una modalidad de emergencia, donde los turnos programados por patologías crónicas se van a ir readecuando, priorizando la patología aguda”, agregó.

Hoy se sumó, además, la complejidad de contendores y la cantidad de aislados en domicilios y hoteles, remarcó Vianello, que pidió más que nunca por la responsabilidad social: “nosotros somos centro de referencia de derivación, por lo que también estamos recibiendo pacientes leves, moderados y graves de toda la Zona Sanitaria II”, concluyó.

image.png
Formaron parte de la reunión la intendenta Fernanda Alonso, el senador nacional, Daniel Lovera y Esteban Vianello, Marcos Miguel y Roberto Bertone, en representación del Hospital Gobernador Centeno.

Formaron parte de la reunión la intendenta Fernanda Alonso, el senador nacional, Daniel Lovera y Esteban Vianello, Marcos Miguel y Roberto Bertone, en representación del Hospital Gobernador Centeno.

Por su parte, el doctor Carlos Benítez, coordinador de la Zona Sanitaria II, agregó que en la zona norte de La Pampa van apareciendo casos en varias localidades: “hasta ahora está todo controlado, tenemos los positivos, los contactos estrechos y contactos de contactos aislados, todos con nexo así que, por el momento, todo estable”.

“Esto es imposible si individualmente no tomamos las medidas de prevención que venimos anunciando, necesitamos inexorablemente de la responsabilidad individual”, continuó el médico, quien pidió tomar conciencia de este tipo de acciones.

Atento a lo que pueda ocurrir en los próximos días y pensando siempre en el peor escenario, Benítez hizo hincapié en el permanente monitoreo y el análisis de estadísticas.

Eduardo Castex

Consultado por la situación en Eduardo Castex, explicó que se trató de personas con comercio, que no llevaron la trazabilidad, “eso complicó muchísimo al equipo de Salud local, nosotros no bajamos los brazos, estamos continuamente tratando de encontrar el nexo, se han hecho comunicados locales, para informar a la población y que las personas que hayan concurrido a esos locales que por favor se comuniquen al hospital para explicar cuáles son las conductas a desarrollar”.

Dejá tu comentario