POLICIALES | Héctor Lara | General Pico | coronavirus | Policía

Al día de hoy son 91 los policías aislados en toda la provincia 

Lo confirmó el Jefe de Policía, Héctor Lara. Quince efectivos con aislamiento preventivo corresponden a General Pico, por ser contactos estrechos de alguno de los casos positivos registrados en esa ciudad.

Agencia Santa Rosa – El Jefe de Policía, Héctor Lara, informó esta mañana en diálogo con LA REFORMA que en toda la provincia, al dia de hoy, son 91 los agentes que permanecen aislados por casos positivos de coronavirus o ser contactos estrechos, en tanto que de ese número 15 corresponden a la ciudad de General Pico.

Lara indicó que hasta ahora en toda la provincia son 91 los policías aislados “algunos por cuestiones propias del servicio”, y dio el ejemplo de casos positivos en Catriló, Anguil, Santa Isabel, y en la Seccional Sexta de esta ciudad –una detenida-, además del personal de distintas dependencias que está aislado preventivamente por ser contacto estrecho de algún caso confirmado.

En total son a la mañana de hoy 91 policías los aislados, de los cuales 15 efectivos con aislamiento preventivo corresponden a General Pico, por ser contactos estrechos de alguno de los casos positivos registrados en esa ciudad.

Esta situación, según dijo el funcionario, motivó que se haya tenido que reforzar con personal de otros lugares las dependencias afectadas –como en Catriló, Anguil, Santa Isabel y Macachín, aunque aclaró que en otras comisarías se están arreglando con los efectivos que cuentan.

Controles

Consultado sobre los controles en la ciudad, Lara indicó que se van disponiendo distintas modalidades “para optimizar el recurso teniendo en cuenta que tenemos personal aislado, por eso hemos corrido algunos de los controles para –insistió- optimizar el recurso y buscando los lugares de mayor circulación”.

Sostuvo que en esos controles de circulación se han detectado distintas infracciones como la de no contar con el permiso correspondiente o que el permiso no refleja la actividad de quien lo presenta, que al ser una “falsedad de la declaración jurada” se le inicia una causa por falsedad ideológica y otra por el artículo 205, es decir violación del aislamiento obligatorio.

Por otro lado agregó que este fin de semana se labró casi un centenar de infracciones a personas por no circular con cubreboca obligatorio, además de violaciones al artículo 205 por reuniones familiares o sociales que, cabe recordar, están prohibidas para la Fase 1 de la cuarentena, que es por la que transita La Pampa.

Manifestaciones

Consultado por este diario sobre las manifestaciones que se realizaron durante varios días de la semana pasada por parte de comerciantes que le exigen al gobierno poder abrir sus locales, el Jefe de la Policía indicó que se ha iniciado una causa por la violación al artículo 205, y remarcó que el trabajo de identificación continúa a partir del análisis de las cámaras de seguridad.

Cabe recordar que los comerciantes rechazaron desde el primer minuto la vuelta a la Fase 1 que decretó el gobernador Sergio Ziliotto, reclamando públicamente la posibilidad de abrir sus comercios. El viernes incluso la manifestación fue con la quema de neumáticos en la rotonda del Centro Cívico, y una caceroleada en las puertas mismas de Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario