POLICIALES | aislamiento social | Cuarentena | Héctor Lara

Héctor Lara, nuevo Jefe de Policía, con LA REFORMA: "A mí me resultó inesperada la renuncia de Ayala"

Agencia Santa Rosa – El flamante Jefe de Policía de la provincia, Héctor Lara, reconoció que la renuncia de su antecesor, comisario general Roberto Ayala, le resultó "inesperada".

Agencia Santa Rosa – El flamante Jefe de Policía de la provincia, Héctor Lara, reconoció que la renuncia de su antecesor, comisario general Roberto Ayala, le resultó “inesperada”, y destacó que no dudó, ante el ofrecimiento que en persona le hizo el gobernador Sergio Ziliotto, en aceptar el cargo en virtud de que ya venía, como Subjefe, en la conducción de la fuerza.

El funcionario policial, en diálogo con esta Agencia, sostuvo esta mañana que su nueva función implica “un cambio de rol” respecto a la tarea que venía desarrollando, teniendo en cuenta que antes estaba a cargo de la parte operativa de la fuerza y ahora de la conducción integral.

“Este cambio de rol se dio justo el día viernes, así que fue todo medio apresurado”, dijo, y agregó que “fue una situación inesperada, porque a mí me resultó inesperada la renuncia del (comisario) general Ayala”.

Afirmó que ese día “en forma inmediata fui convocado por el gobernador, quien en persona me hizo el ofrecimiento de seguir en la conducción de la fuerza". Reconoció que "en base a venir ya en la conducción y a un trabajo en conjunto con Ayala y el gobierno, y teniendo en cuenta el compromiso que había asumido con el gobernador el 10 de diciembre, eso me llevó a aceptar el cargo”, relató Lara.

Distinta es la situación del designado Subjefe, René Angel Bossio, quien viene de situación de retiro “lo que le implicará ponerse al tanto de todo el movimiento institucional”.

Pautas de gestión

Lara confió que, al momento del ofrecimiento, el gobernador “me transmitió ciertas pautas, que si bien no fueron muchas, fueron muy puntuales”, entre ellas “la continuidad en la gestión, la capacitación permanente del personal policial, y estar cerca, atentos y abordar la situación de nuestros hombres y mujeres que han venido haciendo un esfuerzo importante durante todos estos meses (de pandemia)”.

Sobre esto justamente dijo que desde el inicio del aislamiento social obligatorio “nuestro personal estuvo muchas horas en la calle en los distintos controles, durante todo el día en las ciudades, en los pueblos y puestos camineros; y si bien después se fue flexibilizando la circulación de la gente –agregó- esto implicó adaptar nuestro trabajo a esas nuevas fases”, y también la relación con la justicia ante el incumplimiento de las medidas de cumplimiento obligatorio dispuestas en el marco de la pandemia.

Ese “mayor esfuerzo, sacrificio o desgaste” del personal durante este período especial, según aclaró Lara a LA REFORMA, no derivó en pedidos de licencias, más allá de algunos casos puntuales, pero por otras razones.

“Hemos tratado de ir siguiendo la situación de nuestra gente, y ese fue un pedido especial que nos hizo el gobernador, de estar atentos a la situación física y psíquica del personal policial y de la familia. Es algo que me pidió puntualmente, que trabaje fuerte en ese sentido nuestra división de servicio social, donde tenemos profesionales” en distintas partes de la provincia.

lara jefe policia ok 1.jpg

Ingresos ilegales y fiestas prohibidas

Respecto al caso de ingresos de personas sin permiso por los numerosos pasos no habilitados que tiene la provincia, Lara reconoció que “siempre se da alguno”, pero aclaró que “nuestro personal los ha detectado en un lugar o en otro” a partir de los operativos que se realizan en ciudades, pueblos y rutas, casos donde se han implementado las medidas sanitarias y judiciales previstas.

Justamente sobre este tipo de episodios, se refirió al que ocurrió en la madrugada de hoy en el norte provincial, donde, relató, “tres personas que venían en un vehículo no hicieron caso a la señal de pare en el puesto caminero Fortín Pampa, por lo que se dio aviso a la comisaría y un móvil policial los interceptó y luego constató que no tenían los permisos que justificaran el ingreso a la provincia. En el momento que son notificados el conductor se descompensa, por lo que se lo traslada al hospital de Bernardo Larroudé, y al poco tiempo fallece”.

Indicó que se trata de una persona de 59 años oriunda de provincia de Buenos Aires, al igual que el acompañante, en tanto que la tercera pasajera, “vendría a visitar a la madre a Intendente Alvear”, dijo, y remarcó que a raíz de esta situación “fueron notificados ambos por la infracción al Código Penal, y volvieron hacia la provincia de Buenos Aires con personas que las fueron a buscar al límite” provincial.

LEER MAS: Ayala explicó las razones de su renuncia y marcó diferencias con el ministro Di Nápoli

Sobre el caso de las fiestas ilegales que se han registrado en distintas partes de la provincia –la más paradigmática fue una que tuvo lugar en Santa Rosa con la participación de casi un centenar de personas y que motivó el enojo del gobernador Sergio Ziliotto-, el Jefe de Policía indicó que una vez que se constatan “se da intervención inmediata a los fiscales, que meritúan la situación y a partir de allí disponen la notificación, detención, secuestro de vehículos y clausuras si fuese necesario”.

Por otro lado, y respecto a un hecho que se dio en General Acha, con una clandestina carrera de galgos con la asistencia de una cuarentena de personas –algunas de otras provincias-, Lara enfatizó que en este caso “se trabajó muy bien a partir de la información que se tenía”, como también se actuó, dijo, en una yerra en Anguil que se realizó el sábado.

El funcionario reconoció que se le ha pedido al personal que en los patrullajes “estén muy atentos” para detectar lugares donde se puedan llegar a realizar este tipo de encuentros violatorios de la normativa vigente. Además, dijo, “contamos con la colaboración de la gente que llama al 101 cuando hay música alta o ve que por ahí hay movimiento de personas ingresando a determinado lugar y que pueden estar organizando algún tipo de evento no autorizado”.

Dejá tu comentario