Provinciales | Hackatón | Universidad Nacional de La Pampa | Gobierno de La Pampa

Hackatón La Pampa: generar ideas para promover actividades y reconvertir proyectos

El Hackatón La Pampa-Economía Social será un encuentro virtual organizado en forma conjunta por el Gobierno de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa y Espacio Abasto. Es una experiencia de innovación abierta que busca la co-creación y la creatividad de equipos multidisciplinarios, para idear posibles soluciones a los principales desafíos generados por el COVID-19 en nuestra provincia.

Se promoverá el trabajo en equipo, aprendiendo metodologías de innovación bajo la guía de un facilitador. La participación es gratuita y con cupo limitado. La inscripción permanecerá abierta hasta el jueves 16 de Julio a las 12 horas.

En diálogo con La Reforma, la subsecretaria de Economía Social de la provincia, Yolanda Carrizo, anticipó características y alcance de la propuesta innovadora.

“El Hackatón La Pampa sobre Economía Social nace precisamente en nuestra subsecretaría y tiene su fundamento en la situación por la que atravesamos en la actualidad. En el país y en la provincia no solo han impactado las políticas nacionales de los últimos años sino que ahora se profundizan en la pandemia con una crisis en el plano económico que va a impactar en lo social”, fundamentó la funcionaria.

“Desde esta área, que corresponde al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, pensamos que con este formato de participación virtual podemos sumar toda la pluralidad de voces y de visiones con respecto a problemáticas complejas. Es complejo pensar en cómo resolver la cotidianeidad y plantear u a actividad económica”, planteó.

Reconversión

“En esta situación en la que muchas cosas no se pueden hacer, y otras que sí se pueden no alcanzan a generar recursos suficientes, ya se están dando muchas actitudes de reconversión económica. En la Argentina, y en particular en La Pampa, la gente tiene rapidez para poder transformar en oportunidad el desafío que implica una circunstancia determinada, en este caso la pandemia”, elogió la licenciada Carrizo.

“Muchos de los actores sociales se han vinculado con las cosas que demanda el mercado. Precisamente, ese es uno de los ejes temáticos que elegimos para el Hackatón, que es una maratón de ideas. Se trata de cómo mirar y cómo estar atentos al mercado para poder ofrecer productos o servicios”, amplió la subsecretaria.

“Se han modificado muchos hábitos de la vida cotidiana. Hay una continua migración hacia el uso de herramientas digitales. Justamente, el gobierno de la provincia elige la modalidad de Hackatón virtual para poder llegar a los pampeanos y las pampeanas que quieran participar”, remarcó.

Conectividad

Sobre el modo de realización que tendrá el encuentro virtual, Carrizo adelantó: “Durante la participación en el Hackatón se formarán grupos heterogéneos de hasta diez personas. Pensamos en no más de doscientos participantes en total. Si bien la muestra es representativa, tampoco es inmensamente grande. Yo ando por toda la provincia y la conectividad está asegurada. Está como uno de los objetivos principales del gobierno de Sergio Ziliotto, que creó el Ministerio de Modernización y Conectividad. Con ese ministerio vamos a desarrollar en conjunto esta experiencia de Hackatón, que es innovadora”.

Ejes

Quienes se inscriban, hasta el jueves próximo a mediodía, encontrarán una oferta temática que está resumida en los ejes de trabajo siguientes: 1) Las demandas de la nueva normalidad; 2) La comercialización y logística; 3) Los sistemas de producción innovadores; y 4) La administración de la economía social (emprendimientos y personas).

Pretendemos que el tratamiento de esos temas esté atravesado por la idea de la innovación, teniendo en cuenta la diversidad y el género, y que todas las ideas que se les puedan ocurrir respeten la sustentabilidad ambiental

Sobre el final de la entrevista, Carrizo anticipó que “hay mucho por hacer, y desde Economía Social trabajaremos para ayudar a diversificar acciones y promover la inclusión de personas jóvenes, de hombres que quieren reconvertir actividades, de mujeres que son sostén de hogar y con todos los colectivos de poblaciones vulnerables”.

La preinscripción puede ser realizada haciendo click aquí.

Dejá tu comentario