Provinciales | Armando Agüero | Cristian Dupuy | General Pico | Gobierno Provincial | La Pampa | La Reforma | Ministerio de Seguridad | Policía | Policía de La Pampa | Policía Federal | Salud | Tránsito | Transporte

"Habrá llamados y visitas sorpresas a quienes deban cumplir cuarentena"

El jefe de la Unidad Regional II, de la Policía de La Pampa, Cristian Dupuy se refirió a la metodología de trabajo para enfrentar los días por venir. Desde la hora 00, cerrarán las fronteras provinciales.

Tras conocerse el cese las fronteras de La Pampa y la imposibilidad que los ciudadanos argentinos que no tengan residencia aquí puedan ingresar a la provincia, el personal policial se desplegará de una manera particular para este caso. El jefe de la Unidad Regional II, Cristian Dupuy, adelantó cómo será el trabajo.

En primer instancia, la primera intervención nuestra comenzará a las 00 con el cierre de la provincia. No solamente la zona norte, sino también todas las otras unidades regionales en todo el territorio pampeano debido a que hay directivas de cerrar la provincia

Uno de los datos salientes que aportó en diálogo con La Reforma, está relacionado al transporte: “El tránsito internacional no va a poder pasar por la provincia como así tampoco todas las personas que no tengan domicilio aquí”, manifestó dejando en claro que el cese vehicular será prácticamente total.

En este sentido, afirmó que se ha previsto el trabajo por realizar y que se inició en la medianoche de este viernes. “Habrá personal reforzando puestos camineros, se harán todos los controles necesarios y será un cierre total, así que hay que controlar absolutamente todo”, dijo con firmeza.

Para ello, tendrá colaboración de otras fuerzas públicas como por ejemplo Policía Federal que ya ha comenzado a prestar labores anunciando las medidas a tomar mediante un megáfono instalado en un móvil que recorre las arterias de la urbanización. Pese a ello, todavía no hay precisiones de un trabajo conjunto con Gendarmería y el Ejército.

En lo referido a las ciudades del interior, como General Pico y otras localidades, se notificará a todas las personas que hayan viajado al exterior, poniéndose en conocimiento que deberán cumplir con la cuarentena, según disposición del fiscal General Armando Agüero. Para ello, estarán en pleno contacto con Municipalidad y Epidemiología.

Afirmó, por otra parte que han sido numerosos los casos en los que se ha notificado a ciudadanos piquenses. “Tenemos también casos que han llamado a Salud por voluntad propia, pero ya no te puedo confirmar esa estadística, porque no la tengo. Por ejemplo hay gente que dice, ´yo vine el día 11, ¿qué hago?´. Ahí Salud les da una respuesta”, explicó Dupuy.

El jefe de la UR II valoró el aporte y colaboración de los vecinos en un contexto sanitario y social adverso: “Es continuo el llamado y la consulta de los vecinos. Llaman para asesorarse, para saber o porque tiene dudas sobre si alguien está cumpliendo o no con la cuarentena. Ahí nos acercamos nosotros e intervenimos”, afirmó.

A su vez, agregó que a todas las personas a las que corresponde se les informó por su situación particular pero no han tenido que proceder con vecinos que, presumiblemente, hayan roto el aislamiento. “En caso contrario, vamos a iniciar las actuaciones respectivas por la violación del artículo 205 del Código Penal, con la articulación de Fiscalía”, amplió.

Visitas sorpresas

La lista de ciudadanos que tienen que cumplir con la cuarentena publicada por el gobierno provincial, provocó sensaciones encontradas. Por un lado, la seguridad de aquellos que no tienen síntomas ni viajar al exterior y por otro, no en la mayoría, la exposición de quienes deberán aislarse.

Por ello se tomarán recaudos al respecto: “Nosotros trataremos de controlar todo. Si alguna de estas personas quebranta esta cuarentena, serán pasibles de la sanciones correspondientes. Habrá visitas sorpresas y llamados telefónicos para corroborar que todos cumplan con lo que deben”, aseveró.

Para esto, aseguró que “la gente está colaborando mucho, por lo que no habrá problema”. Sin embargo, relató que hay mucha gente que ha tomado conciencia y que otro sector lo empieza a hacer de a poco. “Tenemos el apoyo de la gente que llama para avisar si una persona cumple o no”, insistió.

Cuarentena obligatoria

Previo al dictamen de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, Cristian Dupuy fue consultado al respecto: “Desconozco cuál será la resolución, pero si el señor presidente así lo dispone habrá sido consensuado con los gobernadores y a nosotros, desde el Ministerio de Seguridad por intermedio de la Jefatura de la Policía, nos van a delinear las metodologías de acción”, añadió

Una vez conformada la forma de trabajo, deslizó que el Ministerio informará a los medios de prensa y la población en general, qué podrá hacer el ciudadano común y qué no. “Nosotros estamos tan a la espera tanto como el resto de la población sobre qué va a ocurrir, porque esto es momento a momento”, cerró.

Dejá tu comentario