Provinciales | foodtrucks | Cámara de Comercio y Afines | Concejo Deliberante | CCyA | General Pico | La Reforma

Gutiérrez, de la CCyA: "Juntos, en una mesa de trabajo, es lo mejor para todos"

El presidente de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Roberto Gutiérrez, confirmó la propuesta que esa entidad hizo a los concejales del Fre.Ju.Pa. para revisar y reglamentar la ordenanza que regula el funcionamiento de los foodtrucks. Reveló detalles de la alternativa considerada y se pronunció por avanzar hacia un consenso entre todas las partes comprendidas en el tema.

“La ordenanza está hecha pero no reglamentada. Queremos participar de ese trabajo aportando nuestras opiniones. En la reunión les pedimos a los concejales que cuando hagan ordenanzas que se refieran al comercio nos tengan en cuenta, para poder aportar lo que nosotros podamos saber de cada caso”, propuso Gutiérrez.

“También les hemos pedido colaboración con el tema del SIRCREB prosiguió-. “Como se sabe, vamos a seguir solicitando reuniones con los diputados provinciales, entonces queremos que nos apoyen. Es un problema que nos afecta a todos, no solo a los comerciantes. Le pedimos al viceintendente (Daniel López) y a los concejales, que nos faciliten llegar a una reunión con los diputados provinciales del justicialismo que son de General Pico para tratar ese tema”.

Foodtrucks

Con respecto a la normativa destinada a regular la actividad comercial en las unidades móviles de gastronomía foodtrucks-, Gutiérrez observó que “hay puntos que están escritos pero no se llevan a la práctica. En el tema, ni nosotros como comerciantes, ni ellos, como concejales, somos órganos de contralor. Quien tiene el poder de policía para hacer cumplir la ordenanza es el Departamento Ejecutivo”, planteó el dirigente local.

En la norma legal redactada en 2018 sobre los foodtrucks “hay muchos claroscuros, por ejemplo no se está cumpliendo con la disposición que indica una distancia mínima de 100 metros con respecto a un local instalado que venda lo mismo. Por otra parte, no pueden estar estacionados más de cierta cantidad de tiempo en el mismo lugar y todos sabemos que pasan días enteros frente a la municipalidad. Porque tampoco es cuestión de que los saquen de ese lugar, den una vuelta y luego vuelvan a estar ahí. Por otra parte deben abonar un canon, pero no está especificado si es por día, por mes o por única vez. Todo eso hay que reglamentarlo”, insistió en señalar el presidente de la CCyA.

“Queremos juntarnos a conversar también con los propietarios de los foodtrucks. Nosotros, como Cámara de Comercio no estamos en contra de nadie. Todo lo contrario, queremos que haya más comerciantes y la venta de comida en esa modalidad es otro rubro del comercio”, apoyó.

Un lugar especial

Roberto Gutiérrez amplió en el diálogo con el cronista una de las propuestas que él y sus pares presentaron a los ediles piquenses: la creación de un espacio urbano específico para el funcionamiento de los foodtrucks. Cabe recordar que esa alternativa fue adelantada por La Reforma en la entrevista al concejal Héctor Viola (Fre.Ju.Pa.), publicada ayer

“Estuvimos hablando de la posibilidad de definir un lugar donde pudieran estar en forma permanente y generar sus propias actividades y espectáculos para crear atracción de público”. Precisamente, una de las radicaciones consideradas en forma preliminar sería el Paseo ‘General Belgrano’, en el acceso a la ciudad.

Ante la previsible objeción a esa iniciativa, basada en cuestiones de distancia y de circulación de personas y vehículos, Gutiérrez amplió la idea y añadió otros aspectos que podrían tornarla atractiva tanto para los comerciantes involucrados como para los eventuales consumidores.

Abrir la ciudad

“Si tomamos en cuenta los días de la semana, los sábados y domingos a la tarde el Paseo Belgrano está lleno de gente. Y allí no hay ningún servicio de comidas o pastelería. Propusimos a los concejales que a ese lugar se lo podría ambientar y darle otras comodidades, entre ellas las bajadas de luz, la reglamentación de los espacios y la construcción de baños. Además, como siempre se dice, hay que abrir la ciudad porque si no el centro se termina en cuatro cuadras. Y hay que dar la posibilidad de que otras zonas puedan desarrollarse”, reflexionó el comerciante.

Aclaró, no obstante lo adelantado, “que se trata de las primeras propuestas, todo es conversable, todo es mejorable. Nuestra idea es la de juntarnos y sacar lo que sea mejor para todos y no sea perjudicial para nadie”, definió Gutiérrez.

Durante su exposición admitió, por otra parte, que “preocupa también a la CCyA la venta de comida a través de las redes sociales. Hicimos hincapié también en ese tema durante la reunión c, porque hay que tener mucho cuidado con los alimentos perecederos. Se necesita que haya controles bromatológicos, de sanidad y demás”.

Juntos

Gutiérrez adelantó que se pretende “seguir trabajando juntos en estos temas. Nosotros sabemos que las soluciones no son de un día para el otro, esa es una realidad que ya hemos asumido. A veces es preferible que se demore un poco y que finalmente salga mejor. Entonces, quedamos en que vamos a juntarnos a seguir con la reglamentación de la ordenanza, luego nos juntaremos con la gente de los foodtrucks y hacerlos partícipes, no podemos exigirles ni imponerles algo de prepo. Juntos, en una mesa de trabajo, me parece que es lo mejor para todos. En esto no hay enemigos, tenemos intereses diferentes, que son cosas distintas. Todos queremos trabajar y llevar el pan a nuestra casa”, fundamentó.

Dejá tu comentario