Provinciales | Guillermo Gilardenghi

Guillermo Gilardenghi: "Cuando uno empieza medicina, lo hace con una tendencia netamente altruista"

El oftalmólogo piquense viajará este sábado hacia el país africano Mozambique para operar pacientes con problemas de cataratas. Esta iniciativa surgió en su participación de la fundación Elena Barraquer, de Barcelona.

“Yo formo parte de un grupo muy lindo, integrado por muchos oftalmólogos que trabajan en conjunto con la fundación. Gerardo Balvequia en su momento me invitó a estar en este grupo y apareció la posibilidad de ir a Mozambique. Dije que si, y empezamos a armar todo”, relató sobre cómo surgió la iniciativa.

Según el doctor Gilardenghi, los viajes para operar de manera gratuita a diferentes puntos se hacen de manera mensual o bimestralmente. “Lo que se trata es de operar cataratas que es la principal causa de ceguera en el mundo en vías de desarrollo. Y al ser una de las causas de ceguera reversible, con estas operaciones se apunta a poder resolver ese problema en los pacientes. Esto no solo implica solamente al paciente sino también su estructura familiar. Hay causas de ceguera que no se pueden revertir, pero cuando si lo son, se debe poner todo el esfuerzo”, manifestó.

Consultado sobre la cantidad de horas por las que se va a trabajar por día, el entrevistado explicó que “yo no estuve en la campaña antes, si tengo gente amiga que ha ido y lo que yo se es que es un trabajo muy duro, muy arduo porque son mucha cantidad de pacientes dentro de un ámbito de seguridad para poder resolver los problemas en la menor cantidad de días que estamos ahí. Lo que yo se es que se empieza a operar a las 8 de la mañana y se termina a las 20:00, se acomoda todo de vuelta para el día siguiente, vamos dormimos, y volvemos a operar”, relató.

Asimismo, sobre cuántos días estará con esta misión, contó que el sábado irá desde Barcelona para Mozambique, el lunes comienzan las operaciones, hasta el sábado que será el día de media jornada.

Sobre su gusto por realizar estas tareas que tienen que ver con el cuidado y la prevención de enfermedades oftalmológicas en sus pacientes, el doctor acotó que “me encanta colaborar en estas tareas porque cuando uno empieza medicina, lo hace con una tendencia netamente altruista. En todo lo que se pueda ayudar, a uno le gusta acompañar. Este tipo de campañas no son fáciles de acceder, porque operar es sólo una parte logística. Atrás hay un movimiento que depende de la Fundación Barraquer que se encarga de organizar los pre y los pos operatorios, llevar todos los insumos, la aparatología, es realmente titánica la tarea que hace esta gente. Nosotros como médicos operamos unos 25 o 30 pacientes como lo hacen los colegas, pero en realidad hay una parte que es mucho más importante que es toda la logística. Uno intenta ayudar, llegar a los lugares más difíciles”, puntualizó.

Por otro lado, contó que mucha gente le ha consultado por qué no realiza este tipo de operaciones gratuitas en el país, a lo que respondió que “yo no tengo problema en hacerlo, de hecho en la clínica tenemos una fundación con la cual hemos hecho llegar notas a todos los intendentes de todos los pueblos de alrededor y estamos comunicados, siempre que se puede ayudar se ayuda. Yo no tengo problema en operar acá, uno hace lo que le corresponde a uno que es atender al paciente”, especificó.

Además, por otro lado comentó que en Mozambique es poca la cantidad de médicos por los 22 millones de habitantes y eso representa una importante necesidad de profesionales, que intentará cubrir junto a su compañera de trabajo. “La presidenta de la fundación va a operar conmigo y con las instrumentadoras, después hay enfermeras, anestesistas, a eso le llamo logística”, cerró.

Dejá tu comentario