MARTES 07 de Febrero de 2023
 
 
Compartir
Twittear
Pre-Cosquín 2023 

“Grupal Utopía” difundió la problemática hídrica pampeana en el escenario “Atahualpa Yupanqui”

Recientemente finalizó una nueva edición del certamen para nuevos valores Pre-Cosquín, el más trascendente y federal de la música popular argentina que fue transmitido por el canal oficial de YouTube y “Grupal Utopía” tuvo una destacada participación, llegando a la instancia final en su rubro junto a nueve conjuntos de distintas subsedes nacionales. 

“Grupal Utopía” está conformado por Diego Avalos, Daniel Musso, Mario Ribeiro, Néstor Tobarías (voces), Julio Ortíz (guitarra), Beto Esperanza (percusión) y Juani Ribeiro (bajo).

Para arribar a dicha instancia “Grupal Utopía” debió sortear la primera selección de artistas en la subsede de la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi, y luego quedar seleccionado en Cosquín ante más de 1.200 participantes de todo el país.

Los músicos piquenses tuvieron una excelente performance en el rubro “Conjunto Vocal”, porque pasaron a la final ante un jurado compuesto por Luis Casas, Maritel Berbel y Franco Luciani, presentando una cueca de autoría propia denominada “Por las bardas”, que les permitió a los representantes pampeanos para dejar un fuerte mensaje en defensa de los ríos provinciales, ya que de la letra hace alusión a la problemática hídrica que afecta una amplia zona de nuestro territorio.

“Grupal Utopía” difundió así una temática que atraviesa a todos los pampeanos y lo hizo sobre el mítico escenario “Atahualpa Yupanqui”, ante numeroso público que se concentró en la plaza “Próspero Molina” de la localidad de Cosquín.

Si bien el jurado optó por un conjunto de Esquel como ganador del rubro, hecho que lo catapultó al festival mayor de este año, la muy aplaudida actuación del conjunto piquense se destacó en el escenario cordobés y seguramente le generará futuras presentaciones dentro y fuera de la provincia de La Pampa, con un amplio repertorio que incluye la cueca “Por las bardas”, cuya autoría le corresponde a Néstor Tobarías.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.