Provinciales |

Gran convocatoria de gente en el Feriazo Pampeano

Se desarrolló con éxito el Feriazo Pampeano impulsado por integrantes de la Cooperativa La Comunitaria. Allí distintos productores de todos puntos de la provincia, incluso del oeste pampeano, ofrecieron sus productos elaborados de forma artesanal y además hubo diferentes espectáculos musicales y teatrales.

En primer término Carlos Alainez, integrante de ‘La Comunitaria’ aseguró que la cantidad de feriantes superó al número que tenían previsto. Más de cien puestos estuvieron ubicados durante toda la mañana en Plaza San Martín, frente al Municipio local.

Con un escenario en el frente, los feriantes ubicaron la mercadería que ofrecieron durante toda la jornada al público que visitó el lugar.Asimismo la mañana contó con algunos espectáculos musicales y teatrales de la mano de instituciones que se sumaron a la iniciativa.

“Estamos más que contentos. Hay puestos que se quedaron sin productos a las 11:00 de la mañana. Se acercaron vecinas y vecinos a comprar porque se habían enterado de la actividad. Encontramos productos no tan convencionales para nosotros como dulce de arrope y de piquillín del oeste pampeano”, aseguró Alainez.

Cabe aclarar que además de productores locales también se acercaron algunos que vinieron desde Limay Mahuida, Algarrobo del Águila, Colonia Mitre, La Humada, Santa Isabel, Victorica, Realicó, Santa Rosa, entre otras localidades. “Realicó presentó sus talleres culturales y actuó en el escenario con un taller de K-pop (pop coreano). También vino la gente del taller de guitarra, y hasta los de computación. Vino la Cooperativa Textil ‘Tocando el Cielo’ de Santa Rosa y también el Club Deportivo ‘El Recreo’ que hicieron una práctica mixta de fútbol”, destacó.

“También nos están haciendo el aguante los compañeros del otro lado del Meridiano Quinto del partido de Rivadavia. Hay gente trajo conservas de Sansinena, González Moreno, América, así que estamos muy felices”, agregó.

Seguidamente, el entrevistado remarcó que este tipo de actividades son la manera que encuentran desde La Comunitaria para hacer frente a la crisis económica que se está atravesando a nivel nacional. “Esto sirve para generar un ingreso más, para estar juntos, unidos. También nos están acompañando emprendedores de Pico que querían un espacio asi que la idea principal es el cooperativismo”, deslizó.

Otro factor para destacar es que hubo un desayuno para los más pequeños y posteriormente un almuerzo para todos los feriantes. Asimismo, sobre el escenario la gente pudo disfrutar de la obra de teatro ‘Atuel sed que crece’, a cargo de La Comunitaria. “Nuestro destinatario principal son los compañeros del oeste pampeano. La idea fue regalarsela a ellos porque lo que quisimos contar ahí es la historia de sus familias. Cuando empezamos a escribir la obra fuimos hasta allá pero nunca pudimos volver con la obra terminada. Después de 4 años se cerró ese ciclo y fue un lindo momento”, recordó Alainez.

Sobre La Comunitaria, es importante mencionar que se desarrollan diferentes talleres y actividades que están abiertos para todo el público. Entre éstos, se encuentran “capacitación de peluquería, taller de computación y edición gráfica, teatro para jóvenes y adultos, gimnasia para adultos, entre otros. Para saber más información se puede ingresar a la página de Facebook: La Comunitaria General Pico. Ahí se podrán encontrar los horarios, días y talleres que hay disponibles”.

Productores del oeste pampeano

La zona del oeste pampeano fue declarada en emergencia agropecuaria por la sequía y es por ello que la gente que vive en ese lugar tiene que buscar otras maneras de subsistir. Este medio dialogó con dos productoras de Santa Isabel que contaron cómo fue su experiencia de ventas de productos derivados de la cabra.

“Trajimos productos derivados de la cabra para vender porque somos productores que trabajamos con ello. Por ejemplo hoy (por ayer) vendimos queso, dulce de leche, escabeche, artesanías con cuero, billeteras, lana, caminitos, entre otras cosas”, comentó una de las vendedoras.

“Tuvimos un éxito con las ventas increíble, nos fue muy bien. En otros lados, como en Santa Isabel, hicimos una feria hace poco y no nos fue tan bien. Las veces que vinimos a General Pico o a González Moreno nos ha ido así. Vendimos todo y la gente sigue pidiendo más cosas. Somos muchos compañeros que vinimos. Hoy somos aproximadamente 19 personas y cada uno trae lo que puede porque venimos desde muy lejos”, sintetizaron.

Sobre la situación en Santa Isabel y todo el oeste pampeano aseguraron que las ventas son muy difíciles de concretar, ya que en ese lugar se dedican todos a la producción y venta. Asimismo, mencionaron que los precios a los que se venden acá, en el oeste, son altos ya que la gente no los puede pagar.

“Hoy la situación que estamos pasando allá es crítica, porque está todo seco. El maíz y el pasto están muy caros, porque la gente de Santa Isabel va a buscarlos a Alvear, donde se los venden al triple de precio. Por ahí, un rollo de pasto sale $1500 y la bolsa de maíz se va a $500. En cambio acá sobra pasto y maíz y tenemos la alternativa de juntarnos con varios productores y comprar porque así nos sale más barato”, indicaron.

“Todos los productores medianos están pasando por la misma situación y allá no tenemos ayuda de nadie, ni de Gobierno ni de la Municipalidad. Ahora que nos dieron esta posibilidad de presentarnos acá (en General Pico) queremos aprovechar para vender todo lo que podamos, y que la gente escuche la situación por la que estamos pasando. El que se quiera acercar a ayudarnos para saber qué nos pasa o ayudarnos son bienvenidos para escuchar y aprender también”, deslindaron.

Por otro lado, ambas productoras fueron consultadas acerca de una posible emigración hacia otro punto de la provincia. “Todavía no llegamos al extremo de hablar de emigrar porque nos juntamos todos los integrantes de La Comunitaria y nos ayudamos entre nosotros. Llevando los productos a otro lado le sacamos más que en el pueblo que estamos”, respondieron.

“Nos gusta irnos con las manos vacías y saber que vendimos todo, porque los productos son caseros y están hechos con el corazón. Además la gente de Pico nos ayudó muchísimo y nos abrió una puerta enorme para poder desarrollar nuestras ventas”, finalizaron.

Dejá tu comentario