DEPORTE | Powerlifting

Gran actuación pampeana en el Mundial de Alemania

Las pampeanas Mariela Ortellado, Estela Giraudo, Carolina Cuello y Selena Cuello, como parte del seleccionado argentino de powerlifting, descollaron en el Mundial de Elite que la International Powerlifting organizó en Tancha, Alemania, entre el 18 y el 20 de octubre y en el que Argentina se ubicó en el segundo puesto de la clasificación general.

Agencia Santa Rosa - El logro comienza desde la clasificación, ya que la IPL exige marcas mínimas. Por eso, el equipo argentino se compuso de sólo 6 integrantes (dos caballeros los otros) lo que lo puso en un punto de inferioridad numérica con respecto a las otras delegaciones.

En ese marco, estar en el podio secundando a Estados Unidos y delante del organizador representa una buena medida de la magnitud de de las actuaciones individuales de las chicas, que tuvieron como entrenadora a la también pampeana y múltiple campeona Leticia Bertotto.

Ortellado, por ejemplo, fue el mejor coeficiente del torneo, incluso superando al mejor coeficiente del masculino. Con una sumatoria total de 660 kilos ganó el Power la suma de las tres modalidades- en Open de más de 90 kilos de peso corporal, la categoría central. Sus marcas fueron 250 kilos en sentadilla, 140 en Banco y 270 (nuevo record mundial) en Despegue.

También sobresalió lo hecho por Carolina Cuello, quien finalizó en el segunda en la general de damas, detrás de Ortellado, con una sumatoria de 517,5 que supuso una mejora de 97,5 kilos con respecto a su participación en el Mundial anterior, en Hungría. También logró oro en su categoría (Open hasta 75 kilos) con 197,5 en Sentadilla, 105 en Banco y 215 en Despegue.

Giraudo, por su parte, fue la mejor de Master 2 (45/49 años) de la categoría hasta 52 kilos de peso con un total de 280 kilos levantados. Además del oro en Power sumó una dorada en Despegue con 135 kilos (récord mundial). Completó su performance con 97,5 en Sentadilla y 47,5 en Banco.

Finalmente, Selena Cuello sobresalió en Junior 75 kilos, con otro oro en la sumatoria, que terminó siendo de 435 kilos, repartidos entre Sentadilla (160), Banco (82,5) y Despegue (192,5), los últimos dos nuevos récords mundiales.

Bertotto destacó el logro de sus dirigidas, que entrenan diariamente en el club Sarmiento como parte del equipo que lleva su nombre. “Los organizadores no podían creer cómo cuatro mujeres, de La Pampa, podían estar en ese nivel”, dijo, y contó que recibieron múltiples consultas sobre métodos de entrenamientos de distintos países.

Aunque viajaron en representación de la Asociación Argentina, que está dando sus primeros pasos, el trabajo fue arduo y, casi, de autogestión a la hora de recaudar los fondos: con trabajos propios y de familiares, fueron durante juntando el dinero en cuentagotas hasta llegar a los 1000 dólares con los que pudieron pagarse la estadía y alquilar un auto para recorrer sitios históricos del país anfitrión.

Dejá tu comentario