LA PROVINCIA | APE | Gonzalo Marcos | energía eléctrica

Gonzalo Marcos: "En La Pampa se invierte para mejorar el servicio de energía eléctrica"

El administrador General de la Administración Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, destacó el nivel de la inversión que el Gobierno de La Pampa está realizando en el norte provincial en pos de mejorar el servicio de energía eléctrica.

“Hace algunos días terminamos una obra de suma importancia en Intendente Alvear, donde se cambiaron los dos transformadores de potencia de la Estación Transformadora APE de Intendente Alvear. Había dos transformadores de 4 megavatios cada uno, sin el dispositivo de regulación bajo carga, y se colocaron dos transformadores de 8 megavatios cada uno, con ese dispositivo”, sostuvo Gonzalo Marcos.

Acotó que “con esa obra se logró una mayor capacidad de transformación de energía eléctrica, es decir, que habrá más energía disponible para Alvear, Sarah, Bernado Larroudé, Ceballos y Ojeda. Para todas esas localidades, se duplicó la potencia de transformación instalada, lo que permite que los emprendimientos industriales y productivos tengan asegurado el suministro eléctrico y, por otro lado, el mecanismo de regulación bajo carga, permite modificar automáticamente el nivel de tensión que se le brinda a los usuarios, con lo cual se mejora la calidad del servicio, no solamente la disponibilidad del mismo”.

Marco explicó que “la APE viene realizando un plan de ampliación y actualización de las subestaciones transformadoras en toda la Provincia, y las prioridades dependen de los niveles de carga de cada una de de ellas. A medida que vamos viendo que queda poca potencia de reserva disponible, vamos priorizando esas subestaciones”.

En el caso de Alvear, la zona ha crecido y había que hacer esa intervención. Se trata de una maniobra bastante compleja, porque hubo que dejar sin servicio a cinco pueblos, y se hizo todo con personal de la APE; trabajaron simultáneamente alrededor de 45 personas, porque intervienen los distintos departamentos. Es un trabajo que se planificó con mucha anterioridad y que supuso una inversión muy importante, porque cada uno de esos transformadores tienen un costo de 373 mil dólares, o sea, que en cinco horas y media (los trabajos comenzaron a las 12 y culminaron antes de las 18 del sábado 31 de agosto) se invirtieron alrededor de 42 millones de pesos en esa obra

Sobre el rol de las cooperativas, explicó que “es muy importante porque son las distribuidoras, conocen a los usuarios y nos facilitan enormemente la logística de la maniobra. Todos estuvieron todo el tiempo con nosotros, porque además a ellos éstas inversiones le dan la tranquilidad que van a poder brindar un servicio confiable y de calidad en los períodos de máxima demanda”.

“Esto va en contraposición de los que muchas veces vemos que pasa en otros lugares del país. A pesar de la suba de las tarifas y la quita de subsidios, hay lugares donde el servicio no mejora porque no se hacen inversiones correspondientes. En La Pampa se invierte y en muy alto nivel”, señaló.

Más infraestructura para el norte provincial

Al ser consultado sobre el resto de los trabajos programados para el norte de La Pampa, Marcos respondió que “se están desarrollando proyectos y armando pliegos para la ciudad de General Pico. Estamos en la primera etapa y la idea es avanzar firmemente el año que viene”.

Contó que “la decisión de invertir en éste tema, tiene que ver con la definición de las políticas productivas, en éste caso, que el gobernador electo Sergio Ziliotto plantea para General Pico y el norte de La Pampa. Sabemos que va a hacer una apuesta productiva muy fuerte para toda la zona, que va a requerir hacer ampliaciones y readecuar la infraestructura de ese sector”.

Dejá tu comentario