Provinciales | gimnasios | recurso de amparo | movilización

Dueños de gimnasios podrían presentar un recurso de amparo para seguir abiertos

Representantes del sector mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Deportes sin resultado positivo, ya que este lunes se anunció la posibilidad de presentar un recurso de amparo para poder seguir con la actividad.

En la mañana de hoy se realizó una nueva movilización de dueños y empleados de gimnasios de la ciudad, mientras paralelamente un grupo de representantes del sector mantuvo un encuentro con el subsecretario de Deportes de la Provincia, Ceferino Almudevar, sin resultado positivo, en tanto que este lunes se anunció la posibilidad de presentar un recurso de amparo para poder seguir con la actividad.

Un nutrido grupo de personas vinculadas a los gimnasios de la ciudad se congregó en la mañana de ayer en la Plaza San Martín con pancartas exigiendo que se permita la continuidad de la actividad, y luego de cortar por varios minutos la avenida, frente al edificio municipal, marcharon hacia el Centro Cívico.

También durante la mañana de este lunes unos seis dueños de gimnasios mantuvieron una reunión con el funcionario de Deportes de la Provincia, Ceferino Almudevar, para plantear la situación que están atravesando y la necesidad de continuar funcionando, teniendo en cuenta el decreto nacional que entre otras actividades restringe la de este sector, y el ofrecimiento fue de un aporte de 45 mil pesos, que fue rechazado, según indicaron.

Situación difícil

Eduardo Filgueira Lima, titular de la Cámara de Gimnasios, participó de la movilización, y en diálogo con La Reforma dijo que la protesta “surgió de manera espontánea porque la gente está cansada de los cierres, no se aguanta más”, dijo, y remarcó que “la gente dice que ya no tiene para comer, porque tenemos el aforo reducido, con diez personas por turnos y los gastos se mantienen igual e incluso son más porque han aumentado los alquileres”.

Sostuvo además que “estamos trabajando al 30 por ciento” y remarcó que mucha gente se cuida y opta por no ir a los gimnasios, más allá de que, dejó en claro, se cumple con el protocolo, y justamente sobre esto adelantó que “tenemos para presentarle al Gobierno una propuesta de protocolo que se está utilizando en Estados Unidos, y que la acercó un dueño de gimnasio de General Pico, porque por ahí cambiando los protocolos podemos llegar a un acuerdo y realizar la actividad sin problemas”.

Filgueira Lima dijo que el año pasado en la ciudad se cerraron tres gimnasios, en tanto que otros cinco debieron mudar su lugar de funcionamiento por no poder afrontar los alquileres. “Nosotros no queremos que la gente sufra, y vemos dueños de gimnasios llorando, y eso es tristísimo, porque esto del cierre es una insensibilidad terrible, y sabemos que no son 21 días, que se va a prolongar, y sabemos que no vamos a ser el único rubro que va a cerrar, sino que se va a extender a otras actividades, nosotros somos la punta del hilo que empezaron a tirar”.

Advirtió que a la reunión con Almudevar “nosotros no fuimos invitados como Cámara”, pero sí participaron algunos dueños de gimnasios, “esperemos que sea positiva –dijo a esa altura de la jornada-, pero ya el gobernador posteó que va a hacer cumplir la ley, así que nosotros haremos lo que corresponde en el marco legal como Cámara y poner un recurso de amparo por esta decisión que nos afecta el bolsillo directamente y la posibilidad de trabajar libremente”.

Dijo que en La Pampa hay unos 170 gimnasios registrados, además de escuelitas de baile en las localidades que no están registradas, y remarcó que cada dueño tiene empleados para las distintas actividades.

En cuanto a las ayudas del Gobierno, dijo que “algunos pudieron recibir los 150 mil pesos, pero no fue un regalo, sino que se está devolviendo en cuotas mensuales, y no todos los gimnasios lo recibieron, porque había requisitos que cumplir”.

Consultado sobre que ocurrió durante la jornada del lunes, dijo que “los gimnasios abrieron en modo de protesta”, indicando no obstante que “vamos a acatar lo que el gobernador diga, pero también vamos a presentar un recurso de amparo para seguir abiertos”.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario